El juicio de un terreno valuado en más de 69 millones de pesos llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata de un predio propiedad del narcotraficante Carlos Arturo Montemayor González, alias El Charro, quien actualmente se encuentra preso.

 

Montemayor, quien es suegro de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, promovió un amparo para evitar que el gobierno le quite el predio y construcción ubicados en el Estado de México, mediante la extinción de dominio.

 

Ayer los magistrados de la Primera Sala determinaron ejercer la facultad de atracción de este juicio de amparo, luego que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil declinó la competencia.

 

“Facultad de atracción, constituye una aptitud discrecional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, fue la determinación del Tribunal Colegiado luego de la revisión de sentencia del amparo directo del 796 y 797/2013 dictada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa.

 

El Charro, preso desde 2010, está acusado de multihomicidio y narcotráfico, así como de ser el líder de una célula de Los Beltrán Leyva.

 

La Corte ratificará la sentencia a favor de la Procuraduría General de la República (PGR) u ordenará devolver el predio a Montemayor por violaciones a los preceptos constitucionales, si se concluye que no se usaron recursos de procedencia ilícita para comprar el terreno, valuado por la Procuraduría en 69 millones 633 mil pesos, según consta en la sentencia del Tribunal Unitario.

 

El juicio para enajenar el predio comenzó en 2012 bajo la presunción de que ese y otros bienes fueron adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico.

 

“…como consecuencia de la extinción de dominio del bien inmueble descrito en el punto que antecede, la pérdida de derechos sin contraprestación ni compensación para su dueño, propietario o poseedor, ni para quien se ostente como tal”, fue uno de los preceptos contra los cuales se amparó el Montemayor González.

 

Aludió que dicho predio era de su propiedad antes del tiempo referido por las autoridades ministeriales y las imputaciones criminales que le hacen, y por ello ninguna ley puede o debe ser aplicada bajo el criterio de la autoridad y en perjuicio del procesado.

 

Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado avaló la sentencia del Juzgado y ratificó la sentencia de enajenar el predio, independientemente del costo de inmueble.

 

“Al ser los agravios hechos valer por los apelantes en un aspecto inoperantes y en otro infundados, se confirma la sentencia dictada por el juez del conocimiento que declaró la extinción de dominio sobre el bien inmueble afecto”, fue el fallo del Tribunal Unitario a favor del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República quien solicitó el juicio de extinción de dominio.

 

El juicio de garantías es por violaciones a los artículos primero de la Constitución que salvaguarda las garantías individuales; 14, que ordena que ninguna ley es retroactiva en perjuicio del procesado; 16, nadie puede ser molestado en su posesiones, salvo con aval de autoridad competente; 17, que habla sobre la independencia entre los poderes locales y federales.

 

El 29, que ordena que decretos que se expidan no restringen las garantías de los individuos; además del 133 que dice que las leyes locales se tendrán que adecuarse a la Constitución.

 

El Charro

 

Carlos Arturo Montemayor González, El Charro, es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde comenzó a traficar drogas bajo el mando de Sergio Enrique Villarreal, El Grande, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva.

 

Más tarde conoció a La Barbie e hizo alianzas con él. Su amistad fue tan cercana que Valdez Villarreal se casó con su hija y Montemayor cambió su residencia a Huixquilucan, Estado de México, donde operaba su ahora yerno.

 

De acuerdo con las investigaciones de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), El Charro tomó el control del Cártel Independiente de Acapulco, una división de Los Beltrán Leyva, cuando el 30 de agosto de 2010 fue detenido La Barbie.

 

Sólo tres meses después Montemayor fue detenido en la Ciudad de México cuando se reunía con otros presuntos criminales. Fue acusado de narcotráfico, así como del plagio y asesinato de 20 personas en Acapulco, Guerrero, a quienes confundió con miembros del cártel de La Familia, según dijo en sus declaraciones.

 

Las autoridades aseguraron que durante al menos dos años envió cada semana a Estados Unidos entre 20 y 30 kilos de cocaína ocultos en camiones.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *