El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de la base mínima salarial.
En conferencia de prensa, el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, acompañado por representantes de los sectores obrero y patronal, explicó que la instancia de nueva creación deberá concluir sus trabajos a más tardar en un lapso de seis meses, a partir del 24 de octubre.
Sin embargo, aseguró que el proceso electoral de 2015 no contaminará las negociaciones para aumentar el salario mínimo, una acción que posiblemente se dé pasando los comicios o a principios de 2016, según la Conasami.
“La Comisión de Salarios no está sujeta a los calendarios políticos ni tampoco hay disposiciones legales que obliguen a respetar el calendario electoral”, dijo Basilio González
“No es el propósito en ningún sentido” contaminar las negociaciones por las elecciones federales y estatales, comentó la víspera en la presentación de la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales.
El grupo de expertos integrado por funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto e investigadores de la UNAM, el IPN, la UAM, el ITAM, el CIDE, el Colmex, el CIDE, así como el Coneval y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene como objeto proponer las bases o elementos, que hagan posible la recuperación gradual de los sueldos.
También, el organismo consultivo recibirá y analizará las propuestas a ser presentadas por especialistas, académicos y autoridades en referencia a la nueva fijación de salarios mínimos, señaló.
Según el responsable de la Conasami, para implementar el alza salarial como algunos grupos políticos, organismos obreros, así como la clase patronal proponen es necesario desvincular el salario de las disposiciones legales vigentes.
Ante representantes obreros y patronales, González aclaró que el estudio, en donde se establecerán los efectos del incremento de los salarios mínimos sobre la inflación, el empleo, la pobreza y la sustentabilidad de las empresas, puede concluirse antes de marzo de 2015.
O bien, se extendería ese análisis en caso de que las entidades federativas no logren la desvinculación, añadió el responsable del órgano dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Basilio Gónzalez calificó como una ocurrencia aumentar aproximadamente 20% el salario mínimo, como lo propuso Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal.