La juez Séptima de Distrito en Materia Civil otorgó la suspensión provisional al Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el pago o embargo por un adeudo de 520 millones de pesos.

 

El juicio de garantías 854/2014 fue promovido el pasado 19 de septiembre ante el ordenamiento de la Juez 11 de Distrito en materia civil, quien hizo efectivo el requerimiento de su homólogo de la República de Argentina.

 

La determinación del juez sudamericano forma parte de una demanda que entabló el empresario Carlos Ahumada Kurtz en su país de origen, en la ciudad de Chamical, provincia de La Rioja, en contra de este instituto político, por el presunto adeudo de 520 millones.

 

La víspera, Lorenzo Córdova, consejero presidente del  Instituto Nacional Electoral (INE) había confirmado que analizaban la petición del Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal para embargar las prerrogativas del PRD, derivado de una demanda.

 

Ahumada Kurtz inició en 2013 el juicio por una supuesta deuda, que se habría originado por un préstamo de 400 millones de pesos, -más 120 millones de intereses-, que afirma haber hecho a este partido político para contratar publicidad -entre 2003 y 2004- cuando era dirigido por Rosario Robles, actual secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Por medio de una carta de exhorto los tribunales argentinos solicitaron a la justicia mexicana hacer efectivo el cobrar del adeudo.

 

Por ello, el PRD dejó una garantía de 7 millones 800 mil pesos, como requisito para que siga surtiendo efectos la suspensión provisional, y el próximo 2 de octubre será la audiencia constitucional.

 

La jueza María Concepción Elisa Martín Argumosa, resolverá si concede la suspensión definitiva, del beneficio legal, lo que congelaría el embargo o el requerimiento de pago solicitado, durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio de amparo. NS