BRUSELAS. La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) pidió hoy que el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic sea sentenciado a cadena perpetua por los delitos cometidos en la guerra de Bosnia.
La Fiscalía del alto tribunal internacional con sede en La Haya, hizo público este viernes un documento de 781 páginas en el que afirma que esa recomendación “sería la única sentencia apropiada” por los supuestos delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad que cometió, como la matanza de ocho mil varones en Srebrenica y el asedio de Sarajevo.
“A la luz de la criminalidad que se incluye en cada uno de los componentes de este caso y de la poderosa posición de Karadzic, si la Cámara lo halla responsable de una parte sustancial de los delitos, la única sentencia apropiada sería la cadena perpetua”, dice el documento hecho público hoy pero que lleva fecha de finales de agosto.
La recomendación de la Fiscalía de este tribunal de la ONU se ha dado a conocer tres días antes de que se retome el caso contra el líder serbobosnio el próximo lunes, en que los fiscales y la defensa comenzarán la presentación de sus argumentos finales.
Está previsto que Karadzic, que decidió defenderse a sí mismo, responda el miércoles, y que después los jueces se retiren para decidir el veredicto y una sentencia, que podría tardar meses en darse a conocer.
El exgeneral está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), así como de la matanza de Srebrenica, un enclave protegido en esa fecha por “cascos azules” holandeses, y del asedio a Sarajevo, en el que murieron 12 mil civiles.
Karadzic fue capturado el 21 de julio de 2008 cerca de Belgrado, doce años después de que el TPIY ordenara su detención, y pocos días después fue transferido a La Haya.
Durante su juicio, Karadzic ha intentado probar que la matanza de Srebrenica fue responsabilidad del exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic, que también es juzgado por el mismo tribunal, y no suya.
Igualmente ha señalado que hasta su llegada a La Haya para ser juzgado por el TPIY no supo nada del genocidio de Srebrenica y aseguró que durante su mandato no tuvo “indicios de un simple abuso o un simple asesinato” en ese enclave bajo protección de la ONU, y que en el momento del genocidio contaba con 400 “cascos azules” holandeses.
La Fiscalía a lo largo del escrito muestra las numerosas ocasiones en que el exlíder serbobosnio ha incurrido en contradicciones en sus diversas declaraciones.
Creado en 1995 por el Consejo de Seguridad de la ONU, el TPIY ha imputado a un total de 161 personas, en su mayoría serbios.
La guerra de Bosnia, que comenzó en 1992 tras la desintegración de la antigua Yugoslavia y se prolongó durante tres años, causó unos 100 mil muertos y más de dos millones de desplazados, según datos de la ONU. NS