¿Cómo cuantificar las transacciones ilegales que diariamente cruzan las fronteras del país en uno y otro sentido y que provienen del crimen organizado o incluso de la intensa actividad migratoria que recorre las fronteras del norte y del sur?

 

Casi imposible diríamos a coro. Por su naturaleza de ilegalidad no hay datos, no hay registros aparentes, solo aproximaciones que obtienen los investigadores y académicos que  nos dan una idea del tamaño de esta economía subterránea que todos los días traspasa las fronteras.

 

Las operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, dicen algunos investigadores, mueve entre 20 y 40 mil millones de dólares al año en México. Aunque la desviación es enorme, de cualquier manera la cantidad es escalofriante.

 

Quizá una de las herramientas más cercanas para observar el fenómeno del dinero producto de las operaciones ilegales, es la balanza de pagos que registra todas las transacciones económicas que se han realizado en el año entre los residentes de México y aquellos del exterior. Y, por definición y exclusión, las operaciones no identificadas, no registradas o registradas defectuosamente se acumulan en una cuenta de la balanza de pagos a la que se denomina ‘errores y omisiones’. Dicho en términos coloquiales, es el ‘basurero’ de aquella contabilidad.

 

Pues bien, en los últimos dos años -2010 y 2011- este renglón de ‘errores y omisiones’ sumó 30,624 millones de dólares, una cantidad muy elevada e históricamente inusual. Según las estadísticas que elabora el Banco de México el año pasado el renglón de ‘errores y omisiones’ registró un flujo negativo (salida) por 15,438 millones de dólares, cantidad que podría crecer aún más una vez que se realicen nuevos ajustes como ocurre cada año. En 2010 este flujo negativo fue de 15,186 millones de dólares.

 

Lo interesante es que estas elevadas cifras en el renglón de ‘errores y omisiones’ provienen de 2009 a la fecha, año en el que se registró 7,229 millones de dólares.

 

Antes, en 2007 y 2008 por ejemplo, los flujos negativos por ‘errores y omisiones’ eran menores a 2 mil millones de dólares.

 

¿Qué pasó en estos 2 o 3 últimos años? ¿Acaso podemos inferir que estos elevados montos que la balanza de pagos registra como ‘errores y omisiones’ provienen principalmente de operaciones ilegales?

 

Podríamos suponerlo dado el tamaño de la cifra y dado que difícilmente podríamos atribuirlo solo a ‘errores’ contables o estadísticos. De ser así, el monto anual por operaciones ilegales que cruzan nuestras fronteras es escalofriante.

 

 

PETRÓLEO EN AUGE.- Ayer los precios internacionales del petróleo continuaron al alza y volvieron a alcanzar niveles solo vistos a mediados de 2008 cuando los precios se treparon hasta rozar los 150 dólares por barril. Pues bien ayer el Brent llegó a 128 dólares y el WTI alcanzó 110 dólares. El precio estimado para la mezcla mexicana de exportación fue de 117.54 dólares, un nivel suficientemente alto como para que el Banco de México siga acumulado reservas internacionales por varios miles de millones de dólares adicionales si estos precios se mantienen por un tiempo más. En 2011 se acumularon 28,611 millones de dólares adicionales en reservas y si los precios del petróleo continúan así, es probable que este 2012 crezca aún más.

 

 

ENTRESACADO

¿Podemos inferir que estos elevados montos que la balanza de pagos registra como ‘errores y omisiones’ provienen principalmente de operaciones ilegales?

 

@arena_publica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *