Con el propósito de generar conciencia en los hombres sobre la importancia de prevenir el cáncer de próstata, el gobierno de la Ciudad de México lanzó el programa “Unos segundos hacen la diferencia” que tiene como objetivo la detección oportuna de esta enfermedad.
El campeón mundial de boxeo, Juan Manuel Márquez; los actores Eric del Castillo e Ignacio López Tarso y el comediante Jorge Muñíz encabezan la campaña que busca disminuir las estadísticas que señalan que entre 70 y 80% de las personas afectadas por este padecimiento buscan ayuda cuando ya están en etapas avanzadas.
“Bastan sólo unos segundos para tomar la decisión que puede salvar tu vida” dice el boxeador Márquez. A través de la sangre de un sólo dedo es como se podrá detectar si algunos de los varones corre riesgo.
Esta campaña puesta en marcha por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el Secretario de Salud capitalino Armando Ahued Ortega, busca aplicar más de 140 mil exámenes a hombres de 40 años o más que permitirá detectar con una eficacia del 30%, a los posibles candidatos de este padecimiento .
A través de un comunicado se especificó que habrá módulos para realizar la prueba de detección en lugares de concentración como mercados, estaciones del metro y en las delegaciones.
El cáncer de próstata es el tumor maligno con mayor mortalidad entre la población masculina adulta. La Ciudad de México ocupa el octavo lugar entre las entidades con mayor tasa de mortalidad, ocasionando la muerte a 450 personas en promedio anual.
Liga MX se une a campaña de prevención
El titular de la Liga MX, Decio de María, presentó el jueves pasado la octava campaña en la lucha contra el cáncer de mama, misma que incluirá por primera vez el cáncer de próstata, por lo cual se jugarán las próximas fechas con un balón bicolor, rosa y azul.
La campaña también será impulsada por la Secretaría de Salud además de contar con el apoyo de la Fundación Para Nosotras las Mujeres, BBVA Bancomer, VOIT y la LIGA BBVA Bancomer MX.