“Una fuerte suma” de recursos financieros hacen falta para rehabilitar los reclusorios del Distrito Federal para que sean candidatos a la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés).
En entrevista con 24 HORAS, el subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruíz Ortega, subrayó que con excepción de la evasión de un interno cuando recibía atención médica, y las excarcelaciones registradas en el cambio de administración, no se ha registrado ninguna fuga; mientras que el índice de riñas y muertes violentas en los reclusorios ha disminuido en comparación con los tres años anteriores.
“De acuerdo con las estadísticas, estamos haciendo lo correcto”, presumió Ruíz Ortega quien aseguró que en materia de la capacitación en la Subsecretaría en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio la meta será cumplida para enero próximo. Asimismo reconoció que la desarticulación de bandas y traslado de reos de ‘alta peligrosidad’ ha ayudado a mantener la gobernabilidad en los penales.
¿Cuál es la situación del hacinamiento en los reclusorios del DF?
Hoy (ayer) abrimos con 40 mil 404, a principios de mes con 40 mil 591; entonces hay una ligera disminución. Apenas hace tres años estábamos rozando los 43 mil internos, con una capacidad instalada de 22 mil 540; tenemos una sobrepoblación de 79.25%.
¿Cuáles son los centros con mayor sobrepoblación y a qué se debe?
Es el Reclusorio Oriente seguido del Norte, principalmente, lo cual no quiere decir que el Sur no tenga el problema, pero no está tan acentuado. Las causas son que tienen un mayor número de juzgados adscritos, por lo que un mayor número de personas son consignadas a esos reclusorios, esa es la explicación técnica
Sobre la violencia en los reclusorios, ¿cuál es la incidencia de fugas, riñas y asesinatos al interior de los centros?
Se han denunciado situaciones como las excarcelaciones en el penal de Santa Martha Acatitla, que se dio en el momento de la transición de la salida de mi antecesora y mi llegada; y la evasión de un interno del hospital Belisario Domínguez, quien había sido trasladado a diálisis y los custodios quedaron ya consignados, están presos por esa evasión. Pero fugas desde adentro del penal, donde se haya hecho el pase de lista y no estén, hasta el día de hoy no llevamos ninguna
Muertes violentas, es decir, a causa de riñas tenemos ocho en lo que del año, estamos por debajo de los años anteriores. En tema de suicidios tenemos cuatro, también por debajo de años pasados. Enero 2014 contra enero de 2013, 2012, y 2011 en nuestro números vamos por debajo, pero sin decir que estamos contentos pero estamos mejorando.
¿Qué se ha hecho para bajar esa estadística?
Tenemos un mayor acercamiento con la población, desde los funcionarios de los reclusorios, es decir, los directos de los penales porque no quiero directores de escrito, quiero que estén adentro en su población caminando, no sólo el director sino toda la estructura. Y también hemos logrado desarticular algunas bandas o grupos haciendo traslados al Diamante (módulo de alta seguridad en Santa Martha) o a la misma penitenciaría de Santa Martha; personas en el Oriente, el Norte, o el Sur que estuvieran generando conflictos los hemos trasladado, no a penales federales porque no ha habido traslados, hay más de 30 solicitudes a penales federales y sólo una respuesta.
¿Cuál es el perfil de esas bandas?
Son internos que ya tienen muchos años, que llegan con sentencias muy altas y que tienen perfiles de alto riesgo, en muchos casos delitos federales o lo que se llama fueros mixtos, es decir traen delitos del fuero común y federal, y se caracterizan por ejercer liderazgos negativos con un bajo control de impulso, baja tolerancia a la frustración y gran capacidad de manipulación y convencimiento. Esos hay que tenerlos perfectamente detectados para hacer los traslados, siempre respetando el tema de derechos humanos y verificar que no haya amparo en contra, y si es así esperar a que venzan para mantener la gobernabilidad y el número de defunciones.
¿Cómo va la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA)?
Ahí vamos, a pesar de la dificultad en el tema de los recursos financieros, el primero para certificarse es el Centro de Ejecuciones Penales Varonil Oriente, conocido como Anexo Oriente. Se ha ido a capacitar el personal, y en materia del protocolo y los procedimientos tenemos un 75-80% de avance, lo que nos ha detenido es el tema financiero, hay que hacer sin duda rehabilitaciones de carácter hidrosanitarias y eléctricas principalmente para que podamos cumplir con los alrededor de 140 estándares que marca la ACA.
Inclusive también está en esa lista de consideración para la certificación de la Comunidad para Mujeres de Adolescentes, y puede ser que incluso por sus condiciones que se certifique antes que el Anexo Oriente porque tiene menor población, es mucho más nuevo. En fin ahí vamos avanzando en la materia.
¿Hay fecha tentativa para esa primera certificación?
Estamos sujetos a las fechas que marca la ACA, viene una reunión de invierno en noviembre y diciembre, y a partir de esa fecha podríamos tener una fecha cierta de cuándo nos vienen a evaluar, nos han hecho recomendaciones y señalamientos que hemos ido cumpliendo.
¿Hay mala distribución o falta de recursos?
Faltan de recursos, se requiere una fuerte suma para adecuar y reparar porque son Centros que han tenido muy poco mantenimiento. Encontramos goteras, deficiencias en iluminación, hidrosanitarias, y los estándares de ACA son muy meticulosos para todas las aéreas, entonces es complicado en el tema financiero,
Recientemente el sistema penitenciario de Chihuahua recibió la certificación, ¿qué tan distante es para el DF concretarlo?
Estamos caminando hacia allá, hay algunos centros que tiene posibilidades en otros es mucho más complicado pero toda la población penitenciaria de Chihuahua no es lo que tienen nada más el Reclusorio Oriente, donde hay 13 mil internos. Yo en un solo reclusorio tengo más población que toda la de Chihuahua, la cual está divida en siete u ocho centros, entonces hay una gran distancia.
La puesta en marcha en enero próximo de los dos nuevos Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) ¿ayudará a disminuir ese hacinamiento?
Los Cevacep I y II no son la solución total para el tema del hacinamiento, son 770 internos en cada centro que suman mil 500 espacios nuevos y requerimos de muchos más espacios. Sin embargo, es un gran paso, pero hay que recordar que son torres de alta seguridad y eso nos ayudaría a separar aquellos internos que generan o que pudieran generar conflicto al interior de las instituciones, y remitirlos a estos centro con tecnología de punta, personal nuevo y capacitado, sin duda será un avance en cuanto estos empiecen a operar.
¿Y en el tema de corrupción, que se está haciendo al respecto?
La corrupción se combate con un carácter multifactorial, por un lado es ir a los centros, y mantener esa cercanía que comentaba, se trata de hacer presencia en las aduanas de personas y verificar que no se den esas dadivas a cambio de introducir objetos o ropa prohibida al centro; y estamos siguiendo la recomendaciones de la Controlaría Interna de carácter preventivo, estamos dando cumplimiento una a una , y la mano dura a quien encontramos en actos violatorios, y en caso de que haya una denuncia se hace la investigación para determinar cómo proceder jurídicamente.
¿Cómo va la capacitación del personal de la Subsecretaría en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio?
En cuanto a los exámenes de control de confianza se ha avanzado en la aplicación de toda la plantilla de personal de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF, entre 90% y 95%, avalados por Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hemos tenido apoyos del Instituto de Formación de la Procuraduría capitalina, se va a cubrir la meta y vamos a estar listos, para el 15 de enero de 2015 estaremos perfectamente listos.