Amnistía Internacional (AI) llamó hoy a las autoridades mexicanas a realizar una “investigación seria, imparcial y efectiva” para localizar a 43 estudiantes desaparecidos en los hechos violentos del pasado fin de semana en Iguala, en el estado de Guerrero.
“Instamos a las autoridades a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva, con todos los medios legales a su alcance para esclarecer los hechos y asegurar que quienes resulten responsables rindan cuentas ante la justicia”, indicó la organización en un comunicado.
La noche del viernes al sábado pasado un grupo de policías perpetró varios ataques contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala, en los que seis personas fallecieron y 25 resultaron heridas.
Además, 43 estudiantes permanecen en paradero desconocido desde entonces.
Los alumnos de la Normal de Ayotzinapa han denunciado que al menos una veintena de sus compañeros fueron detenidos por policías y subidos a unas cinco patrullas sin que hasta el momento se conozca su paradero.
El asesinato de los estudiantes, la privación arbitraria de la libertad, la situación de personas desaparecidas constituyen graves violaciones a los derechos humanos y no deben permanecer impunes, señaló la agrupación defensora de los derechos humanos.
AI pidió que las personas detenidas sean trasladadas a centros de detención reconocidos y acusadas sin demora de un delito común reconocible o, de lo contrario, sean puestas en libertad de forma inmediata e incondicional, según las normas internacionales que protegen el derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica.
La gubernamental Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) también manifestó su preocupación por los hechos y solicitó una investigación imparcial ante las evidencias de uso excesivo de la fuerza por parte de los policías municipales.
“Es fundamental garantizar a los familiares de las víctimas una investigación transparente y objetiva para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos, y para que no se encubra a ninguna autoridad involucrada”, dijo la CEAV.
Veintidós policías municipales de Iguala detenidos el fin de semana serán puestos a disposición de un juez en las próximas horas después de que pruebas periciales confirmaran su participación en los ataques.
DE