Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN con licencia, explicó que si el partido decidiera que fuera candidato, su campaña para buscar la diputación federal la haría de nueva cuenta como su líder; sin embargo, señaló que lo que no haría es ser presidente y diputado, “eso no se empalma”, afirmó.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, señaló que “los mismos estatutos que aprobamos nos permitieron ganar con el voto directo, establecieron estas posibilidades y condiciones y lo hacen de manera general y esto es una posibilidad que se consideraba desde entonces en los estatutos para este o cualquier otro presidente estatal, municipal, secretario, tesorero, es la mecánica como debe suceder”.
Sobre si ya como diputado regresaría a la presidencia del PAN, Madero Muñoz sostuvo que “esa es la intención, sería a principios del año que entra, en el mes de enero tentativamente, es una separación temporal, no tiene una fecha”.
De acuerdo con el panista, las definiciones de quiénes van a ser los candidatos que define el Comité Ejecutivo Nacional sería en los primeros meses del año que entra, “no es en junio cuando es en la elección, sino realmente es cuando ya te dicen si vas a ser o no candidato para el partido, para representarlo”.
Por ello dijo, si el PAN decidiera que fuera candidato, su campaña para buscar la diputación federal la haría de nueva cuenta como presidente del PAN; sin embargo, señaló que lo que no haría es ser presidente y diputado, “eso no se empalma”.
Recordó que esta es una práctica del PAN desde su origen, “desde su fundador, que han buscado ser presidentes y diputados al mismo tiempo, ellos lo han pretendido hacer simultáneamente, yo no lo haría porque este CEN es un mini CEN, es un CEN que dura 18 meses, el segundo semestre del año que entra se acaba, se renueva, habrá elecciones distintas y por eso estamos tomando esta decisión”.
Subrayó que regresa al CEN como candidato o no, “y nos vamos a hacer campaña, a apoyar a los candidatos a gobernadores, a apoyar a los candidatos a diputados locales, alcaldes y diputados federales”.
Y explicó que va a la lista del partido, que también se da por una determinación, una elección, pero no buscará la diputación en un distrito “porque no me alcanza, ahí sí los tiempos ya no me alcanzarían”. DM