El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, instruyó a la Procuraduría estatal para gire órdenes de presentación para el alcalde y el secretario de Seguridad pública de Iguala por el ataque contra la población que dejó seis muertos; además ofreció una recompensa por información para localizar a los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

Aunque el procurador estatal, Iñaky Blanco señaló que tanto el edil José Luis Abarca, como el jefe de la policía, Felipe Flores estaban ubicados para dar seguimiento a las indagatorias, ayer mismo dicha autoridad reiteró que ambos funcionarios no están localizables.

 

“Queremos que se presenten ante las instancias de la PGJE, y declaren. De no presentarse, procederemos conforme a derecho para ser detenidos”, dijo en conferencia de prensa, y añadió que se aplicará la ley “independientemente de quien se trate, no importa al partido político que pertenezca”.

 

Indicó que las autoridades trabajan de manera coordinada con las federales para delinear las estrategias que fortalezcan la presencia de fuerzas federales, y existe el compromiso de trabajar de manera coordinada hasta encontrar a los responsables de estos hechos condenables.

 

En entrevistas radiofónicas Aguirre Rivero recordó que las entidades que lo han necesitado han obtenido el apoyo de la federación con estrategias encaminadas a abatir la delincuencia e impulsar el desarrollo.

 

“Cuando un gobierno estatal necesita y requiere de algunos apoyos para el fortalecimiento de algunas acciones, acude al Gobierno Federal, como en el caso de Tamaulipas, que van por ciertos objetivos, en el Estado de México se ha hecho lo propio, en Michoacán ni se diga”.

 

Señaló que desde un principio ha mantenido una relación de colaboración con el gobierno federal, y reconoció el apoyo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha brindado en estos momentos difíciles que se viven en la entidad; para él, acotó, “todo mi respeto y gratitud”.

 

Sobre la situación de los jóvenes desaparecidos, indicó que se ofrece una recompensa de un millón de pesos para quienes brinden información que ayude a localizarlos.

 

“Ofrecemos un millón de pesos a quien brinde información que ayude a localizar a nuestros jóvenes desaparecidos en Iguala”, indicó Aguirre Rivero a un día del pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto, al exhortar al gobierno estatal de asumir su responsabilidad respecto a los hechos violentos registrados en la entidad.

 

Sin ubicar el ex alcalde de Iguala luego de haber obtenido licencia para separarse del cargo

 

Hasta el momento, las autoridades judiciales no han dado a conocer que exista alguna orden de aprehensión contra el alcalde con licencia de Iguala José Luis Abarca por su presunta responsabilidad en los hechos del fin de semana donde fueron asesinadas seis personas. Su calidad es sólo de llamado para testificar.

 

Cabe destacar que la PGJEG reiteró que una de las líneas de investigación de las agresiones a los manifestantes normalistas es la de un grupo del crimen organizado, quien fue ubicado previamente en ataques a automovilistas y personas.

 

Por el momento la dependencia local continúa con las investigaciones por los delitos de homicidio y lesiones agravadas, por lo que ya fueron consignados ante el juez correspondiente 22 elementos de la Policía Municipal de Iguala Mientras que estudia la posibilidad de tipificar como desaparición forzada la ausencia de los 43 jóvenes.

 

 

Senadores del PRD demandan acciones contra presidente municipal de Iguala

 

 

El coordinador y la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta y Dolores Padierna Luna, se pronunciaron por ampliar las investigaciones en torno a la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, además de solicitar acciones en contra del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, por su responsabilidad en estos hechos.

 

Miguel Barbosa Huerta señaló que las autoridades federales, estatales y municipales, deben en el ámbito de sus competencias acelerar las investigaciones para esclarecer este caso y garantizar el cumplimiento de la ley.

 

“El tema de los posibles desaparecidos, yo espero que se vaya disolviendo a través de la información que empieza a correr, de lo contrario sería monstruoso pensar que hay desaparecidos en un número como el que se ha anunciado”, sostuvo.

 

El también presidente del Senado, consideró que es urgente que se finquen responsabilidades contra aquellos que generaron estos actos violentos, y agregó que las autoridades deben determinar también la responsabilidad del alcalde de Iguala, José Luis Abarca quien recientemente pidió licencia para separarse del cargo.

 

Por separado, la perredista Dolores Padierna Luna se sumó al exhortó dirigido a los tres niveles de gobierno a fin de esclarecer estos hechos violentos, y también solicitó una investigación contra el edil.

 

“Requerimos y demandamos que se investigue al alcalde de Iguala, Guerrero; no basta con que pida licencia por unos días, él es el responsable de la policía municipal, por eso debe rendir cuentas”, declaró en conferencia de prensa.