Una célula anarquista reivindicó hoy los ataques perpetrados con bombas molotov y armas de fuego en instalaciones de Ciudad Universitaria el pasado 30 de septiembre, en lo que denominaron una acto de “solidaridad” con seis de sus compañeros que se encuentran en prisión, entre ellos los jóvenes detenidos el 2 de octubre de 2013 y las canadienses involucradas en la agresión a oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

La reivindicación se hizo en un comunicado de tres párrafos difundido en uno de los principales foros en Internet de movimientos anarquistas a nivel internacional, y en el cual también se difundió en agosto la amenaza de atentados terroristas de grupos extremistas en México, hecho publicado por 24 HORAS el pasado 12 de septiembre.

 

Autoridades federales indicaron que analizarán esta reivindicación que coincide con una de las líneas de investigación de los hechos. La averiguación está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Los responsables del comunicado, que no usaron algún nombre en particular para identificarse, acusaron en específico al área de seguridad de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) de colaborar con las autoridades en la detención de anarquistas.

 

“Como parte de las actividades en solidaridad con los presxs (sic), decidimos atacar a quienes han colaborado con la detención de varios de nuestros compañerxs (sic). Es de todo conocido, la labor de espionaje que realizan los cuerpos de seguridad de la universidad en colaboración con el sistema judicial mexicano” indica el comunicado.

 

Advierte que luego de lo ocurrido el 30 de septiembre no dejarán de propagar lo que denominan como “acción antiautoritaria” hasta que sus compañeros estén de nuevo en la calle.

 

Cabe recordar que en los ataques perpetrados el lunes pasado resultaron dañados tres vehículos, entre ellos uno del área de Seguridad UNAM. También se detectaron disparos contra edificios en el área.

 

El comunicado termina exigiendo la libertad de seis personas, entre los que se encuentran Mario González, sentenciado a cinco años de prisión, así como Abraham Cortés, con una condena de 13 años. Ambos fueron capturados durante los disturbios ocurridos en las movilizaciones del 2 de octubre del año pasado.

 

También se exige la libertad del mexicano Carlo López Martín y de las canadienses Amelie Pelletier y Fallon Poisson, todos ellos detenidos el 5 de enero pasado y actualmente bajo proceso por ataques con bombas incendiarias en oficinas de la SCT y de una concesionaria automotriz.

 

La otra persona cuya libertad se exige es Fernando Bárcenas Castillo, detenido el 13 de diciembre del 2013 por incendiar el árbol de navidad de una conocida marca de refrescos en Paseo de la Reforma.

 

Huelga de hambre y apoyo en marcha

 

Los anarquistas detenidos y señalados en el comunicado, anunciaron en otro documento emitido el miércoles pasado que iniciaron una “huelga de hambre” dentro de las prisiones en las que se encuentran como un acto de protesta, además de refrendar su apoyo a la marcha programada para el día de hoy con motivo del aniversario de los hechos del 2 de octubre de 1968.

 

“Declaramos esta huelga de hambre indefinida, sin petición o demanda alguna. No buscamos mejoras en la cárcel o en nuestras condiciones, simplemente se trata de desconocer su función en nuestras vidas, actuando de manera coordinada y solidaria” indicaron en el comunicado.

 

Revelan nombres de mandos policiacos

 

Por otro lado, en redes sociales de grupos anarquistas se comenzaron a difundir desde ayer los nombres de 11 mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), así como los cargos que actualmente ocupan.

 

Además de lo anterior, se reitera en varias ocasiones la convocatoria a participar en las movilizaciones programadas para el día de hoy.  DM

 

One reply on “Anarquistas reivindican ataques en CU, exigen liberación de seis compañeros”

Comments are closed.