La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que seguirá la investigación del expediente sobre el caso de los ataques en el municipio de Iguala, Guerrero, registrados la noche de viernes 26 y madrugada del sábado 27 de septiembre y agregó que hasta el momento lleva 233 diligencias realizadas sobre dichos acontecimientos.
En un comunicado, el órgano autónomo indicó que desde el pasado 27 de septiembre inició in investigación de oficio y agregó que ayer acudió al lugar en donde fueron encontradas las fosas clandestinas.
Indicó que hasta el momento, ha realizado 76 entrevistas a víctimas, testigos, familiares y servidores públicos, así como ha realizado 32 visitas al lugar de los hechos, domicilios de las víctimas, hospitales públicos y privados; al Servicio Médico Forense y a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
La Comisión de Derechos Humanos precisó que ha girado 10 requerimientos de información a diversas autoridades y precisó que ha obtenido datos sobre 24 expedientes clínicos; así como seis necropsias
Resaltó que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos debido las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, atentados contra la dignidad de las personas y omisiones en el cumplimiento de la función de la seguridad pública.
Resaltó que es la segunda vez que realiza una investigación en el estado de Guerrero, por lo que pidió a las autoridades locales tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de las víctimas, sus familiares y de los testigos de los hechos, para que ningún servidor público realice actos de intimidación que les impida acceder al sistema de justicia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó que la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada son las violaciones más graves a derechos humanos que se pueden cometer en contra de las personas.
Precisó que una vez agotadas las diligencias de investigación, emitirá la determinación que corresponda conforme a sus atribuciones constitucionales.
MG
Comments are closed.