Con el objetivo de avanzar lo más rápido posible en el esclarecimiento de la desaparición y posible homicidio de 43 estudiantes a manos del crimen organizado, y evitar la fuga de información ante la certeza de que hay funcionarios públicos involucrados, la Procuraduría General de la República (PGR) envió un nuevo equipo de investigación a Guerrero para asumir control total de esta vertiente del caso.
Autoridades federales indicaron a este diario que se trata de por lo menos 50 personas entre peritos, agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y efectivos de la Policía Federal Ministerial los que hoy mismo se estarán desplazando al estado.
De forma inédita en este sexenio y poco común en los últimos años, será el mismo procurador Jesús Murillo Karam el encargado de supervisar el avance de esta averiguación previa en específico.
Las fuentes consultadas indicaron que los objetivos del grupo que actuará bajo la coordinación del jefe de la Agencia de Investigación criminal (AIC), Tomas Zerón de Lucio, son tres: ubicar a los probables integrantes del grupo delictivo conocido como Guerreros Unidos e identificar las redes de apoyo político y económico con que cuentan; apoyar en la búsqueda de los normalistas; y agilizar la identificación de cuerpos en fosas.
Entre las primeras acciones que ya se tienen contempladas es el cumplimiento de órdenes de cateo solicitadas a jueces federales.
“Se indagaran la complicidad de los policías locales pero también de funcionarios de corporaciones estatales. Por ahora no se pueden arrojar nombres para no alertar”, señaló un funcionario con conocimiento del caso.
Murillo subrayó ayer en un mensaje desde instalaciones de la SEIDO que “ante la posibilidad real de lo que puede parecer un hecho verdaderamente lamentable, grave, la indicación es que con toda la fuerza del estado actuemos para buscar la verdad, la sanción y el castigo.
El titular de la PGR se rehusó a adelantar cualquier detalle de la indagatoria pues dijo que aún era prematuro arrojar alguna hipótesis. Lo que negó es que existiera previamente una averiguación previa federal en contra del alcalde de Iguala.
Responde a Guerreros Unidos
Luego de la aparición de narcomantas en la zona de Iguala atribuibles al grupo criminal “Guerreros Unidos”, en los que se exige la liberación de policías municipales detenidos, Murillo Karam respondió que ningún grupo criminal retará a las fuerzas del Estado.
“Ni los mexicanos, ni el gobierno, ni los guerrerenses vamos a admitir de ninguna manera que ningún grupo se imponga sobre la sociedad, de ninguna manera. Una amenaza de esas, solamente servirá para ser mucho más contundentes en su persecución, tengan la certeza de que la indignación que tenemos es seria” señaló.