Trece policías municipales retenidos por comuneros de El Carmen y Paramuen desde el martes pasado, fueron liberados esta madrugada.

 

También se levantó el bloqueo en las entradas y salidas de estas poblaciones, aunque el ayuntamiento continúa tomado.

 

Los inconformes aceptaron liberar a los agentes –10 hombres y tres mujeres– luego de negociar con representantes de la Secretaría de Gobierno, de la Dirección Antisecuestros y Extorsiones de la PGJ y de la Policía Federal.

 

Los uniformados fueron liberados cerca de las 01:00 horas y llegaron a declarar la Procuraduría General de Justicia, en Morelia, cerca de las 02:00 horas.

 

La retención de los agentes ocurrió el miércoles 1 de marzo, cuando un grupo de indígenas tomó las instalaciones del palacio municipal de Santa Clara del Cobre para exigir la aparición con vida del joven Gerardo Cruz García.

 

Cruz desapareció el pasado 22 de febrero, luego de que un grupo de policías lo detuvo y presuntamente lo entregó a una organización criminal.

 

Tres días después de la desaparición del hombre, los comuneros de las localidades de Chapa, Picuarembo, Paramuen, Cuenembo, Irimuco, Opopeo, Cungo, Cuitzitan y Santa Rita tomaron la carretera que conduce a Ario de Rosales.

 

Ante el desinterés oficial, el pasado lunes 27 de febrero bloquearon las vías de acceso a las ciudades de Pátzcuaro y Tacámbaro, y advirtieron que no se irían “hasta que nos entreguen vivo a Gerardo y hasta que la toda la Policía Municipal se vaya”. (Con información de Sin Embargo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *