Carlos Hank González renunció a la dirección general de Grupo Financiero Interacciones para integrarse al Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, después de su nominación por un grupo de accionistas.

 

La familia materna de Hank González posee 11% de GFBanorte, el tercero más grande del país.

 

Este movimiento se hizo oficial ayer martes, en medio de un ambiente de especulación sobre la futura salida del actual presidente del Consejo de GFBanorte, el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, por presuntos desacuerdos con la familia González.

 

“El nombramiento corresponde a un rejuvenecimiento del Consejo de Administración de GFBanorte. Aprovechar la energía que Carlos Hank González trae de Interacciones, con el fin de prepararlo para que se quede como Presidente del Consejo”, opinó en entrevista para 24 HORAS el maestro Abraham Vergara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

 

Interacciones negó ayer que el movimiento se debiera a las supuestas diferencias al interior del grupo, mientras que Carlos Hank González declaró que su incorporación a Banorte “no obedece a que exista ningún acuerdo o intención de llevar a cabo una fusión o integración entre Banorte e Interacciones; tiene como único propósito contribuir para alinear la visión, estrategia e intereses del Consejo”.

 

La idea de esta posible fusión no es nueva. En 2003, el entonces presidente de Interacciones, Carlos Hank Rhon -padre de Hank González- impulsó un acuerdo, sin embargo las negociaciones se vinieron abajo.

 

Fue en ese entonces cuando Carlos Hank González se integró como director general de Grupo Financiero Interacciones.

 

“Es poco probable una unión en el corto o mediano plazo, pues Banorte no podría hacer frente a otra fusión debido a que no ha terminado la que realizó con IXE”, dijo Abraham Vergara.

 

Carlos Hank es nieto de Carlos Hank González, conocido como “El Profesor”, fallecido empresario y político del PRI. Igualmente es nieto del también fallecido Roberto González Barrera, quien se desempeñó como presidente del Grupo Maseca y encabezó al grupo de inversionistas que compró Banorte al gobierno mexicano en 1992.

 

“Hoy más que nunca estoy comprometido con el legado y la visión que me transmitió mi abuelo Roberto González Barrera, fundador de Gruma y Banorte, el grupo financiero mexicano más importante de nuestro país y un símbolo de la banca mexicana fuerte y responsable”, declaró Hank González en el comunicado.

 

“A pesar del control que ejerce la misma familia en ambas instituciones, tienen dos culturas corporativas distintas. Interacciones está especializado en el crédito para proyectos de infraestructura, gobierno, y recientemente a Pymes, y el otro es un banco comercial en el que un cliente tiene acceso a cualquier producto”, apuntó el profesor Abraham Vergara y añadió que “Banorte realizó una fusión con IXE, por ello es poco probable que tengan la capacidad de realizar otro proceso similar que le generaría más costos que ahorro”.

 

El académico indicó que la idea del nombramiento va más por el sentido de modernizar a Banorte y hacerlo más competitivo, así como corregir sus actuales fallas en el apartado de servicio al cliente.

 

Por otro lado, se informó que Carlos Rojo Macedo reemplazará a Hank González al frente de Interacciones. El nuevo director general se ha desempeñado en el grupo desde 2012 en diferentes cargos: como Director General de Banco Interacciones, Director General Adjunto de Administración, Finanzas y Operaciones de Grupo Financiero Interacciones y posteriormente como Director General Ejecutivo.

 

Hank terminó una carrera de más de 20 años en Interacciones “con resultados muy relevantes en cuanto a crecimiento y rentabilidad y coronados por una exitosa oferta pública accionaria en octubre de 2013 que consolidó el proceso de institucionalización que se ha llevado a cabo en la entidad”, precisó el comunicado.