Twitter se unió con un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, famoso por su Media Lab, un centro de estudio de la convergencia del diseño, lo multimedia y la tecnología, para crear un laboratorio social que se dedique a analizar cada mensaje que se ha tuiteado desde la creación de la red social en 2006. Esto es parte de un programa de cinco años y 10 millones de dólares para desarrollar nuevas maneras de entender y utilizar las redes sociales.

 

 

El Laboratorio de Medios Sociales, donde los investigadores trabajarán sobre la creación de métodos para la comprensión de la opinión pública a través de los mensajes que publicamos en Twitter, será capaz de analizar todos los nuevos tuits en tiempo real, así como los archivos de todas las publicaciones anteriores de la compañía.

 

 

“Con esta inversión, Twitter aprovecha la oportunidad para profundizar en el análisis de su papel en la comunicación humana y el de otras plataformas en la forma en la que se comunica la gente”, afirmó Dick Costolo, consejero delegado de Twitter.

 

 

Cazadores de tendencias

 

 

Mediante el estudio de millones de mensajes móviles a través de lo que el MIT denomina “la esfera pública,” los científicos sociales, periodistas y líderes políticos podrán mejorar su entendimiento sobre la comunicación en las redes sociales.

 

 

“Esta nueva herramienta permitiría realizar un seguimiento de la aparición de alguna nueva creencia, tendencia o nuevo rumor acerca de algún evento que está ocurriendo”, dijo Deb Roy, director del nuevo laboratorio y profesor asociado en el Laboratorio de Medios Sociales.

 

 

“El Laboratorio de Medios Sociales experimentará en áreas de comunicación pública y organización social en las que los humanos y las máquinas colaboran en problemas que no se pueden resolver solo manualmente o mediante la automatización”, añadió.

 

 

Este tipo de enfoque, añade Roy, podría ayudar a los reporteros a ofrecer una información más precisa sobre el tema que buscan cubrir.

 

Incluirán más redes sociales

 

 

Pese a que se prevé que en un futuro se estudien más redes sociales en el Laboratorio, los mensajes publicados en Facebook, la red social más grande del mundo con más de mil millones de usuarios, no se incluirán. Roy dijo que Facebook es una red propia que no permite a externos el acceso a sus bases de datos.

 

 

Twitter ya ha compartido su amplia base de datos con otros investigadores externos a través de su programa de datos abiertos. La Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital de Niños de Boston, por ejemplo, están trabajando en un proyecto para realizar un seguimiento de la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos a través de los mensajes publicados en Twitter.

 

Defenderán privacidad

 

 

Con el acceso a toda la base de datos de Twitter, el MIT podría rastrear el historial completo de mensajes de cada usuario, sin dejar de lado comentarios delicados o embarazosos. Pero Roy rechazó este escenario por el momento.

 

 

“Nuestro plan es trabajar a nivel agregado”, dijo. “No hay interés en la identificación de individuos”

 

 

Roy también es actualmente uno de los científicos sociales de Twitter. Se ganó el puesto en 2013, después de que la red social gastara cerca de 100 millones de dólares para comprar Bluefin Labs, una compañía cofundada en 2008 por Roy y que creó herramientas como la “aleta azul” para analizar las formas en que se utiliza Twitter mientras se ve la televisión, un fenómeno también conocido como “Social TV”.