Para 2018, Teléfonos de México (Telmex) se comprometió a que todos sus centros en el país obtendrán un certificado de calidad ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a empresas sustentables.
El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, entregó la víspera a la compañía 89 Certificados de Calidad Ambiental y exhortó a la empresa a asumir el reto de que al concluir la presente administración federal todas sus instalaciones que sean susceptibles de ser calificadas como limpias, estén 100% certificadas.
Por su parte, Guillermo Haro, titular de la Profepa, señaló que estos certificados se entregaron a la compañía por demostrar beneficios ambientales que le permitieron evitar la emisión de 29 mil toneladas de bióxido de carbono, y ahorrar 49 mil 550 metros cúbicos de agua, así como 52 mil kilovatios por hora en sus instalaciones.
De acuerdo con datos de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, Telmex tiene 15 unidades más en este proceso, así como una meta de lograr otros 40 certificados en un mismo número de instalaciones para el próximo año.
Por su parte, Héctor Slim Seade, director de Telmex, detalló que las acciones de Telmex se encuentran asociadas al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual obliga a las empresas y autoridades a impulsar un desarrollo verde, incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural.
A la fecha, la Semarnat, a través de la Profepa, cuenta con 2 mil 296 certificados vigentes: mil 432 son certificados de industria limpia, 815 de calidad ambiental y 49 de calidad ambiental turística.
Impulsa Semarnat negocios verdes
El titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, hizo un llamado a las empresas del país para buscar una certificación ambiental en tanto que hoy en día “una empresa que no cuida el medio ambiente está destinada a fracasar”.
“El crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente no son conceptos que se contrapongan, deben ir juntos y por ello un prioridad de esta administración es orientar el crecimiento económico respetando y cuidando la biodiversidad”, señaló el funcionario la víspera.
Por su parte, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, detalló que durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prácticamente se han incrementado al doble los certificados de calidad ambiental otorgados para empresas en comparación con 2012.
Con ello, Guerra Abud destacó el compromiso de la presente administración con la ecología y subrayó que cuidar el medio ambiente “no es un costo, es un negocio muy bueno”.