WASHINGTON. El Departamento de Seguridad Nacional ordenó este miércoles a sus agentes en aeropuertos y puertos de entrada que examinen a todos los viajeros que entran al país para detectar posibles síntomas de contagio de ébola.

 

No obstante, no se dieron detalles ni se explicó qué medidas específicas se tomarán.

 

El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza también entregarán a viajeros hojas que detallan los síntomas de la enfermedad para identificarlos e instrucciones para llamar a un doctor si enferman en un plazo de 21 días.

 

Mayorkas no explicó en qué forma examinarán a las personas ni dijo cuándo comenzarán a aplicarse las nuevas medidas. Indicó que agentes observarán a todos los viajeros por “señales generales de enfermedad” en los puestos de entrada. El funcionario dio una conferencia en el norte de Virginia el miércoles.

 

El gobierno de Barack Obama ha tenido problemas en semanas recientes para tomar medidas efectivas que les permitan detectar a las personas que llegan y puedan ser portadoras de la enfermedad dado que muchos de ellos podrían no presentar síntomas cuando arriban.

 

Mayorkas dijo que el Departamento está al tanto de esos temas y que está atendiendo el problema en varios niveles.

 

EU incrementará en breve controles en aeropuertos para proteger del ébola

 

Estados Unidos incrementará pronto los controles en sus aeropuertos para protegerse del ébola con nuevos protocolos que incluirán, probablemente, revisar la temperatura de los pasajeros de países afectados por el virus, adelantaron hoy las autoridades sanitarias.

 

Tanto el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, como el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés),Thomas Frieden, comentaron hoy que las nuevas medidas se darán a conocer “en los próximos días”.

 

Según dijo Earnest a los periodistas rumbo a Nueva York en el Air Force One, el equipo de Obama “está trabajando duro” en la evaluación de las posibilidades que existen para reforzar el control en los aeropuertos.

 

Proteger la salud de los estadounidenses “es nuestra mayor prioridad”, enfatizó por su parte Frieden en una rueda de prensa desde Atlanta.

 

Mientras, en una entrevista con la cadena CNN, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, anticipó que las nuevas medidas incluirán probablemente tomar la temperatura a su llegada a EU a pasajeros de países afectados por el ébola.

 

Algunos republicanos, entre ellos el senador Ted Cruz (Texas), están pidiendo al Gobierno que establezca algún tipo de prohibición o límite a los vuelos procedentes de países con casos de ébola, pero la Casa Blanca no está considerando por ahora esa opción.  (Con información de AP y EFE)  DM

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *