Nueve de los 33 sancionados por la Línea 12 del Metro han presentado un recurso de revisión ante la Contraloría capitalina; se trata de ex funcionarios de Proyecto Metro, pero no figura Enrique Horcasitas, inhabilitado del servicio público por 20 años y cuyo expediente fue enviado a la Procuraduría General de Justicia del DF.

 

Así lo reveló ayer el contralor del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, quien compareció ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga los recursos federales que se aplicaron o hayan aplicado a la Línea dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

 

Hiram Almeida dio a conocer que hasta ahora no han sido notificados sobre la presentación de algún recurso de amparo presentado ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo por parte de alguno de los sancionados, aunque no  descartan que esto pudiera ocurrir.

 

Durante su comparecencia, el contralor del Distrito Federal recordó a diputados federales que están abiertas cinco auditorías y 14 investigaciones por temas de construcción, supervisión, operación y mantenimiento de la Línea 12.

 

Como resultado de estas auditorías e indagatorias, en noviembre se darán a conocer nuevos sancionados y en diciembre o enero próximo otros tantos.

 

Más indagados

 

Las investigaciones que realiza la Contraloría capitalina para hallar presuntas responsabilidades en las fallas de la Línea 12 se extienden a Francisco Bojórquez y Joel Ortega, ex director y director del Metro, respectivamente.

 

Almeida Estrada precisó que estas investigaciones no son por funcionario ni se buscan culpables específicos, sino que se indagan áreas y acciones específicas con el fin de construir “certezas jurídicas”.

 

Asimismo se está investigando tanto al consorcio certificador —conformado por las empresas  DB International, ILF Baratende, Tuv Sud Rail y Hamburg Consult— y al consorcio supervisor — integrado por Ipisa, Litsa, Iyacsa e Imsa— para determinar si tienen algún grado de responsabilidad por avalar una obra que tenía inconsistencias y que a la largo generó el desgaste ondulatorio por la incompatibilidad entre trenes y vías.

 

Proceso de liquidación

 

De su lado, el titular del Proyecto Metro del Distrito Federal, Marco Ciriaco Arroyo, informó que el organismo se encuentra en proceso de liquidación del contrato de construcción de la Línea 12 que se firmó con el consorcio formado por ICA, Alstom y Carso.

 

Explicó que se ha exigido a las empresas constructoras el pago de 2 mil 177 millones de pesos por concepto de trabajos pagados y no ejecutados, obras mal realizadas, deductivas, entre otros elementos.

 

La suma, dijo, podría superar los 2 mil 500 millones de pesos toda vez que “en la estimación liquidatoria se hizo una reserva de derechos y la facultad de reclamar los saldos que se deriven de estas revisiones que todavía están en proceso”.

 

 

Revelan audio sobre Contralor

 

 

Durante la comparecencia, el diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor, aseguró que en los próximos días hará llegar al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, un audio que presuntamente involucra al Contralor Hiram Almeida.

 

Sotomayor Chávez indicó que la grabación le llegó ayer por la mañana, sin remitente, y en ella se escucha una conversación entre quien sería el contralor capitalino y otra persona.

 

El legislador omitió dar los detalles del contenido de la grabación y se limitó a decir que “lo que va a probar (el audio) es (la aplicación de) la justicia selectiva” por parte de la Contraloría General del DF.

 

“Hay pruebas de peritos que pueden determinar si es su voz o no (del contralor)” dijo Sotomayor, y subrayó que la grabación “es un indicio nada más” en el caso de la Línea 12.