Nacional Financiera, una de las instituciones de la llamada “banca del subdesarrollo”, informó ayer del lanzamiento de un fondo de inversión especializado en el sector energético, “ENERFIN”, con el que se busca poner al alcance de todos los mexicanos los beneficios financieros derivados de la participación de las empresas productivas del Estado (léase Pemex y CFE) y del sector privado en la explotación de hidrocarburos y la generación de electricidad, así como de sus cadenas productivas.

 

Algunos analistas bisoños consideran que se trata de una versión, corregida y aumentada, de los llamados Petrobonos que hicieron su aparición allá por el año de 1989, y que tenían el mismo objetivo: “salpicar” de las ganancias petroleras a los ahorradores e inversionistas. En cada emisión de Petrobonos, el gobierno adquiría de Pemex cierta cantidad de barriles de petróleo, calidad istmo, al precio en el momento de emisión. A los tres años de emisión, Pemex vendía esos barriles y con el producto de esa venta (libre de otros gastos), se liquidaba a los dueños de los Petrobonos.

 

PAG-19_NTMX_PEMEX_plataforma_1

 

 

Sólo que en aquel entonces, los principales beneficiarios fueron los dueños de las casas de bolsa y sus clientes consentidos, quienes tenían la posibilidad de adquirir estos instrumentos que, si mal no recuerda el columnista, tenían un costo de 10 mil pesotes. Efectivamente otorgaron extraordinarias ganancias, pero no todos tenían acceso a estos instrumentos.

 

Ahora todo será diferente, pues la operadora de fondos de Nafinsa será la responsable de administrar este instrumento, que es el primero de esta naturaleza que se autoriza como consecuencia de la nueva Ley de Fondos de Inversión, producto de la reforma financiera. “ENERFIN” invertirá en las empresas productivas del Estado y privadas que hoy mantienen valores en los mercados de deuda y de capitales del sector energético.

 

En la medida en que empresas mexicanas o extranjeras se involucren de manera directa o indirecta en el mercado financiero a través de la emisión de instrumentos de deuda o capital inscritos en el Registro Nacional de Valores, éstos serán objeto de inversión del mismo. Podrá ser adquirido tanto por personas físicas, como morales. En el caso de personas físicas, éstas podrán hacerlo a través de una cuenta de cetesdirecto y podrán tener acciones mediante montos de inversión muy accesibles, ya que van desde 100 pesos, sin cobro alguno de comisión por compra y venta.

 

En pocas palabras, van a democratizar la nueva riqueza petrolera que traerá la reforma energética.

 

AGENDA PREVIA

 

Perplejos se quedaron los clientes de los bancos, de las sociedades financieras de objeto múltiple, reguladas y no reguladas; de sociedades financieras populares, cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras comunitarias… cuando leyeron las nuevas disposiciones de carácter general aplicables a las Entidades Financieras en materia de Despachos de Cobranza, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el lunes pasado.

 

Y es que según las nuevas reglas, a partir del próximo año quienes sean objeto de llamadas de intimidación, que reciban llamadas en un horario fuera de lo establecido (7:00 a 22:00), que no se identifique el despacho, que amenacen u ofendan a familiares y/o compañeros de trabajo, que exhiban cartelones o anuncios con el nombre del deudor, entre otras cosas horribles, pueden quejarse en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que actuará rápidamente no sólo para defender a los deudores sino para aplicarles fuertes multas a las instituciones que contraten despachos de cobranza que no apliquen sanas prácticas en la materia.

 

DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL 40 aniversario de la incorporación del Quintana Roo como estado de la Federación, Joaquín Hendricks Díaz, dijo: ya es tiempo de que en México en materia electoral se establezcan las pruebas de control de confianza a quienes aspiren a cargos de elección popular. Lo anterior, debido a los delicados casos que han aflorado en la política nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *