thrombosis

 

 

A pesar de que cada año mueren 80 mil mexicanos a causa de trombosis (coágulos de sangre que “taponean” las venas y arterias de pulmones, corazón y cerebro) y que estos fallecimientos son perfectamente prevenibles, no existen en nuestro país más que 10 especialistas en esta enfermedad y los médicos de primer contacto, que son los que podrían encender los “focos rojos” y mandar al paciente a tratamiento, no están lo suficientemente capacitados para distinguirla.

 

En las instituciones sanitarias existen guías para identificar, diagnosticar y tratar a los pacientes que padecen algún tipo de trombosis; sin embargo, estas guías resultan insuficientes por básicas y la poca difusión que tienen entre los médicos, reconocieron especialistas del IMSS y el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT). Es urgente un protocolo para saber qué hacer y cómo tratarlos, aseguraron.

 

“Hacemos un llamado a trabajar en conjunto en un programa nacional, en una estrategia de diagnóstico oportuno en el médico, un manual para el paciente e incluso una norma sanitaria”, señaló Carlos Martínez Muriño, subdirector del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) en conferencia de prensa, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Trombosis.

 

Existen algunos síntomas evidentes que alertan sobre la formación de coágulos, principalmente en brazos y piernas como hinchazón, dolor e incluso un cambio en la coloración de la piel.

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+