Era el jueves 12 de octubre de 1916 en una casa escondida entre los árboles de la colonia Santa María la Ribera, cuando Rafael Garza Gutiérrez encabezó la fusión de los equipos Récord y Colón y así fundar el Club de Futbol América.
Hoy es uno de los equipos más populares de México y junto con las Chivas el que más títulos ha conseguido desde la instauración del profesionalismo en México.
Luego de conseguir cuatro campeonatos en la liga amateur del DF entre 1924 y 1928 el América sufrió una crisis de identidad, fue hasta el 22 de julio de 1959 cuando Emilio Azcárraga Vidaurreta anunció que adquiría al club de futbol.
“Compramos al América porque nuestra meta es conseguir la sede para México del Mundial de 1970. Si no estamos dentro del fútbol no podremos hacerlo. Yo no sé nada de fútbol, pero me han dicho que el mejor directivo es Guillermo Cañedo, que el mejor técnico es Ignacio Trelles y que los mejores jugadores son argentinos y brasileños. Sobre esa base voy a construir al América del futuro”, dijo Azcárraga.
GUILLERMO CAÑEDO
Es considerado como el padre del americanismo, con 20 años como directivo vio desfilar a técnicos y jugadores que fueron los pilares de un equipo histórico, además de conseguir tres campeonatos de primera división.
FRANCISCO “PANCHITO” HERNÁNDEZ
Directivo durante la mejor época del equipo, con un talento superior para elegir a talentos extranjeros que le dieron a los azulcremas cinco títulos.
Bajo su gestión llegaron a México jugadores extraordinarios como Héctor Miguel Zelada, Norberto Outes, Daniel Brailovsky y Cecilio de los Santos.
JOSÉ ANTONIO ROCA
Recalcitrante antichiva, como director técnico ganó la liga 70-71 y la Copa 73-74, en la que estableció una marca de 24 partidos invicto, que fue superada en 2005 por el América de Mario Carrillo con 28, récord del futbol mexicano.
ALFREDO TENA
El Capitán Furia, consiguió entre todas las competencias, 14 trofeos vistiendo la playera azulcrema, un verdadero referente del equipo durante la década de los 80 junto a Héctor Miguel Zelada, Barailovsky y Hermosillo formaron un equipo de leyenda.
CUAUHTÉMOC BLANCO
Último ídolo surgido de la cantera águila, Blanco tenía el toque de picardía e irreverencia que hacía que los que no eran aficionados del América lo odiaran cunado vestía de amarillo pero cuando se ponía la playera verde de la selección hasta el más antiamericanista ponía su confianza en el talento del tepiteño.