La novela es el género literario más social, amistoso, libre, generoso y el más honesto con el mismo autor. En ella “cabe todo”. Así define el escritor Álvaro Enrigue, ganador de la séptima edición del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

 

Acompañado de los escritores Mónica Lavín y Julio Patán, ofreció una charla a sus lectores en el foro José Emilio Pacheco de la XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

 

Allí, confesó que no ha sido expedito hallar el tipo de escritor que es, aunque esto lo ha descifrado al paso del tiempo. “Uno escribe con lo que es realmente y no está fácil descubrirlo, uno tiene que pasar por muchos lugares para encontrarse”.

 

“Conforme vas volviéndote viejo, vas escribiendo o representándote a tiFIL_Alvaro_Enrigue_FILZocalo mismo con mayor libertad, reconociendo el tipo de escritor que quieres ser. Y conforme vas envejeciendo y te vas enfrentando a ese escenario que es un ser humano adulto, la escritura se va convirtiendo en un espacio de libertad, de diversión y eso es lo que tengo para mí”.

 

Se describió a sí mismo como “una rata de biblioteca”, considerarse un “nerd” salido del clóset, un admirador de aquellos escritores que se van volviendo más finos y elegantes con el paso del tiempo.

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+