La mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió ayer una iniciativa del Senado de la República para restablecer la tasa de 11% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas del país.

 

 

El documento, impulsado por el senador Ernesto Ruffo Appel (PAN) y avalado por el pleno senatorial, sostiene que la intención es restituir cinco puntos porcentuales al IVA en zonas fronterizas, impuesto que se homologó a 16% tras la aprobación de la reforma hacendaria, en vigor desde enero pasado.

 

La iniciativa advierte que la homologación del IVA en la frontera ha causado “estragos” a los habitantes y empresarios de dicha región, puesto que en “este momento tributan como ‘iguales’, a pesar de vivir bajo condiciones geográficas, económicas, sociales y comerciales diferentes”.

 

Los legisladores citan un documento elaborado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), en el que se muestran algunos de los estragos identificados por diversos indicadores de instancias gubernamentales, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico). Por ejemplo, la “caída de -1.6% real anual en la actividad económica del estado de Baja California en el primer trimestre de 2014”, según reportó el INEGI en días pasados.

 

“La inflación nacional anualizada en los meses de julio y agosto de 2014 ya superó el límite de 4% fijado como objetivo del Banxico y varias de las ciudades fronterizas permanecen por arriba del promedio nacional”, advierten los senadores en el documento.

 

Según cifras del Banxico y de INEGI, la inflación anualizada a abril de 2014 “es significativamente mayor, comparada con 2011, 2012 y 2013. En particular resaltan las ciudades de Mexicali (5.41%), Tijuana (4.56%), Ciudad Juárez (4.21%), Matamoros (4.06%) y La Paz (4.81%), en contraste con la República Mexicana (3.89%)”.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del recinto de San Lázaro, que preside el panista Damián Zepeda Vidales, para emitir un dictamen a más tardar en 30 días.

 

En sus argumentos, los legisladores recuerdan que la aprobación de la reforma hacendaria trajo una serie de acciones en contra de esta medida, como un amparo colectivo en contra de la homologación del IVA, firmado por 58 mil ciudadanos de diversos estados fronterizos, así como la presentación de iniciativas para restablecer la tasa al 11%.

 

De igual forma, abundan, hay una acción de inconstitucionalidad ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto que homologó la tasa de este impuesto en las fronteras con la del resto del país, la cual fue desechada por la mayoría de los ministros en agosto pasado.

 

De acuerdo con estimaciones realizadas por el Colef, las compras realizadas hasta 2013 por la población de Baja California en San Diego, Estados Unidos ascendieron a seis mil millones de dólares; sin embargo, para este 2014 se estima que esta cantidad incremente, para el país vecino, en mil 500 millones de dólares.

 

El documento añade que, contrario a los argumentos señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los efectos de la reforma fiscal que se concentrarían únicamente en el primer trimestre del año, “las cifras de la inversión extranjera directa (IED) en los primeros seis meses del año confirman que la situación adversa se prolongó y se mantiene hasta ahora”.