Otro hackeo vuelve a sacudir las redes sociales. Esta semana se reveló la filtración de más de 200 mil fotos y videos de la red social Snapchat, una fisura informática bautizada como “The Snappening”.
De acuerdo con The Daily Best y The Guardian, este robo de datos pudo haber sido obra de quienes en agosto pasado inundaron las redes sociales con imágenes de famosas de Hollywood sin ropa, como Jennifer Lawrence y Rihanna, las cuales fueron hackeadas de la nube iCloud.
La mayoría de los afectados a través de Snapchat, consignó The Daily Best, son usuarios de Europa, lo que representa un 32 por ciento de la audiencia general.
Fue culpa de terceros
Snapchat es una aplicación que permite a sus usuarios compartir de forma privada fotos y videos que se eliminan a los 10 segundos de publicarlas. Pero varios de los usuarios usan clientes de terceros que guardan las imágenes antes de ser eliminadas, en este caso, los hackers robaron el material a través de la aplicación para Android llamada Snapsaved.
En un principio, Snapchat culpó de forma directa a Snapsaved, responsabilidad que fue asumida en su totalidad por la empresa mediante un comunicado en su página oficial de Facebook, aunque aclaró que los hackers no tuvieron oportunidad de acceder a los datos personales de los usuarios de Snapchat, valorada en 10 mil millones de dólares de acuerdo con el Wall Street Journal.
“Podemos confirmar que los servidores de Snapchat no fueron la fuente de esta filtración. Snapchatters (o usuarios de la red social) fueron víctimas al usar aplicaciones de terceros para enviar y recibir snaps (imágenes y videos dentro del Snapchat), una práctica que prohibimos rotundamente en nuestros términos de uso precisamente porque comprometen a nuestros usuarios. Vigilamos y monitoreamos constantemente la App Store y Play Store por apps de terceros que sean ilegales y hemos conseguido que algunos de estos sean removidos”, difundió Snapchat en un comunicado.
En la actualidad, SnapSaved no está disponible. Al tratar de ingresar la URL, se redirecciona al usuario a un sitio de de venta de decodificadores y antenas de televisión.