El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el gobierno federal está dispuesto a llevar a juicio a Estados Unidos por el arancel impuesto a las exportaciones de azúcar mexicanas, de no llegar a un acuerdo este martes, informó la Agencia France-Press y Notimex.

 

El funcionario se dijo optimista de alcanzar un acuerdo.

 

El gobierno mexicano trabaja contra reloj para llegar a un acuerdo antes del 24 de octubre, para evitar una afectación a la zafra 2014-2015 a raíz de la tarifa arancelaria de 17 % a los azucareros mexicanos por presuntamente recibir subsidios gubernamentales, lo que abarata su producto por debajo del precio de producción, una práctica de comercio desleal conocida como “dumping”.

 

Durante su discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en la ciudad de Washington, Guajardo, también señaló que existen todavía grandes retos para mejorar la relación comercial entre ambos países y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo con el actual grado de competencia comercial a nivel mundial.

 

Señaló que México tiene el papel fundamental de saber implementar las reformas estructurales aprobadas recientemente, además de hacer más eficiente sus controles fronterizos para mejorar el comercio en la región.

 

“El presidente Enrique Peña Nieto fue claro en sus instrucciones: al norte tenemos que reducir el costo de las transacciones, es increíble que al día de hoy los camiones que toda la frontera, están tomando más tiempo para cruzar ahora que cuando iniciamos el TLCAN”, dijo Guajardo.

 

El secretario de Economía indicó que el comercio ha crecido a un ritmo más dinámico que la capacidad para transportar productos.

 

“En muchos puntos se tiene que hacer comercio del siglo XXI, con infraestructura del siglo XIX”, apuntó.

 

Guajardo dijo que uno de los modelos a seguir es el éxito de la industria automotriz mexicana, que ha tenido una integración exitosa comercial a nivel mundial.

 

Por su parte, Tamara Lundgren, presidenta de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, calificó al gobierno mexicano como uno de los más eficientes de la historia, e indicó que es esencial fortalecer dicha relación comercial ya que al menos 6 millones de trabajos en la Unión Americana dependen de la actividad económica con México.