La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió “sí” sólo a cuatro de los diez puntos del pliego petitorio que entregaron los estudiantes de la Asamblea General Politécnica. Resolvió que para algunas de sus peticiones, sus exigencias no se apegan a la Ley, por lo que los invitó a sentarse a dialogar.
Para resolver el conflicto, en el documento de ocho páginas que la SEP entregó a los representantes estudiantiles, la dependencia convoca a integrar una mesa de diálogo formada por 10 representantes de la AGP y otros diez del gobierno federal, cuyos trabajos serán públicos y retransmitidos por Canal Once.
Su objetivo primordial es poner en la mesa las reglas para organizar un Congreso Nacional Politécnico en el que se analizarían “los problemas por los que pasa la institución en este momento”.
Los jóvenes habían condicionado el regreso a clases y la devolución de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ya tiene 15 días en paro, a la aceptación completa de los nueve puntos de su pliego petitorio.
El “No” rotundo fue para los puntos 3 y 6 sobre la elección del director general del IPN mediante el voto universal y directo de la comunidad. La SEP señala que quien debe hacerlo, según la Ley, es el Presidente de la República.
“En su caso puede considerarse la designación de un director que durara hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico”, señala el documento. Este paso no debe postergarse más porque es competencia del director derogar y evitar la publicación del reglamento interno; suprimir los planes y programas de estudio; integrar el Consejo General Consultivo (que autorizaría los nuevos planes de estudio); prorrogar los trámites y actividades académicas que hayan sido afectados por el paro, y proponer la recalendarización del ciclo escolar.
También dijo “No” al punto 9 para abrogar la creación del Tecnológico Nacional de México, por lo que pidió a los jóvenes que reconozcan que “el sistema educativo nacional ha creado otras instituciones que contribuyen también a dotar con profesionistas de alto nivel técnico”.
El punto 2 del reclamo exigía no incorporar a las preparatorias vocacionales (CECyT) al Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Integral a la Educación Media Superior, suspender los planes y programas de estudio y la salida como Profesionales Asociados en Educación Superior.
La SEP se declara incompetente, por Ley, para echar atrás los actuales planes de estudios 2014 y propone que en la mesa de diálogo se establezcan las vías para que las “autoridades competentes” -facultad del director general del Poli- los cancele, determine los mecanismos y plazos para retomar los planes de estudio anteriores, regularice a los alumnos de primer semestre e incorpore a los estudiantes de los CECyT al Sistema Nacional de Bachillerato.
Tampoco menciona nada sobre la salida como “Profesionales Asociados”. Esta es una opción que propone el Politécnico para que los jóvenes que no terminen la carrera se titulen con un grado de técnico superior universitario.
Puntos flexibles
En el punto 7, en el que los jóvenes exigen la publicación de garantías por escrito en medios de comunicación y el Diario Oficial de la Federación de que no habrá represalias en su contra, la SEP dijo que desde la mesa de diálogo se le solicitará a la Secretaría de Gobernación que lo haga.
En el punto 8, sobre incrementar a 8% del PIB el presupuesto a Educación Pública y a 2% la investigación en ciencia y tecnología, la SEP indicó que esas solicitudes se le deben hacer a las instancias competentes desde la mesa de diálogo.
El martes, una comisión integrada por unos 200 jóvenes, acudieron a las instalaciones de las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública para recibir el documento que contiene la respuesta de la SEP a las exigencias planteadas por los jóvenes el pasado 10 de octubre.
La SEP coincidió plenamente con los jóvenes en el punto 1 del pliego petitorio, que no tiene competencia para cancelar el reglamento interno del IPN publicado el pasado 24 de septiembre por la ex directora, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y considera como “válido” el reglamento de 1998.
También en el punto 4, que la vigilancia de las instalaciones del Politécnico debe realizarla un órgano administrativo que dependa del instituto, propone que las alternativas para reemplazar a la Policía Bancaria Interinstitucional se construyan en las mesas de diálogo.
Igual aceptó el punto 5 para eliminar el pago de pensiones vitalicias a los ex directores generales del Instituto. Indica que solicitará a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública que suspenda los pagos y pedirá a la primera que destine este dinero para becas dirigidas a estudiantes del IPN, aunque no dice cuándo lo hará.
Sobre el punto 10, en el que los jóvenes exigen sacar a los porros del Poli, la SEP no dio respuesta.