La operación para atacar a estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Guerrero, que dejó como saldo a tres de ellos muertos y otros 43 que aún no aparecen, involucró por lo menos a dos fuerzas policiales, la de los municipios de Iguala y Cocula, y posiblemente a los dos alcaldes.

 

Así lo dio a conocer ayer la Procuraduría General de la República (PGR) al confirmar que ya son casi medio centenar de personas las detenidas por este caso, aunque en su mayoría se trata de operadores materiales del crimen, sin que aún se logre la captura de alguno de los autores intelectuales.

 

Pero aun con el incremento en el número de detenidos, la interrogante sobre el paradero de los 43 estudiantes al cumplirse hoy 20 días de su desaparición sigue latente, luego que ayer se confirmó que los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas de Iguala no corresponden a los estudiantes secuestrados.

 

Tampoco se conoce el motivo por el cual fueron atacados los normalistas. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que las líneas de investigación se están cerrando y reiteró la posible participación del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos. Subrayó una vez más que todos los esfuerzos del Estado están abocados en resolver el caso.

 

Unas horas antes de esa conferencia, el grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) emitió un comunicado en el que rechazó la participación del crimen organizado en el caso y acusó que el atentado en contra de los normalistas fue un “crimen de Estado”.

 

Policías los entregaron al narco

 

La PGR dio a conocer ayer que 14 policías del municipio de Cocula, contiguo a Iguala, además de un trabajador administrativo, fueron detenidos y serán consignados por su participación en el secuestro de los estudiantes normalistas. Además, el alcalde de Cocula, César Peñaloza, y el director de Seguridad Pública, Salvador Bravo Bárcenas, seguían declarando y bajo sospecha de haber sido cómplices.

 

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, reveló que los policías de Cocula reconocieron haber “recibido a los estudiantes” secuestrados, para luego entregarlos a Guerreros Unidos.

 

Para ocultar esta operación, agregó el funcionario, los policías involucrados alteraron el número de las patrullas que usaron para el traslado de los estudiantes.

 

“Además, quien ordenó esta operación instruyó a la central de radio hacer el cambio de bitácoras y el parte de novedades correspondientes a la operación del día del evento, a efecto de que se ocultara que estuvieron (los policías) presentes en los hechos. Los investigadores cuentan con las bitácoras originales”, dijo Zerón.

 

Faltan líderes

 

El procurador Murillo Karam dijo que el siguiente paso en la investigación será detener a los autores intelectuales del homicidio y secuestro de normalistas. Sin señalar nombres dijo que ya están identificados y confirmó que se solicitará una orden de aprehensión por delincuencia organizada en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su director de Seguridad Pública Felipe Flores Velázquez.

 

“Vamos a detener a los que nos faltan de autores materiales, pero fundamentalmente a los autores intelectuales, las líneas de investigación nos están acercando a este hecho. El propósito fundamental es encontrar a los desaparecidos, pero junto con este hecho y de manera importante se trata de encontrar a los autores intelectuales” indicó.

 

En cuanto al balance de detenidos hasta ahora señaló que hay 22 policías de Iguala consignados por el homicidio de tres estudiantes, así como 14 policías y un trabajador administrativo de Cocula que serán acusados de secuestro. A esto se suman cuatro personas más arraigadas entre ellas otro policía de Iguala.

 

De lo que no se dieron detalles fue de la situación de otros cuatro detenidos recientemente en Morelos, entre ellos el cuñado del alcalde de Iguala, Salomón Pineda, aunque extraoficialmente se dijo que también estarían arraigados.

 

Los buscan en 200 kilómetros

 

Tras confirmarse que el ADN de los 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas de Iguala no corresponde con el de los estudiantes secuestrados, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que la búsqueda se concentra en seis municipios: Iguala, Cocula, Tixtla, Huitzuco, Cuetzala del Progreso y Mártir de Cuilapan.

 

Se trata de una zona comprendida en un corredor perimetral de poco más de 200 kilómetros, y en los que a partir de datos de inteligencia y declaraciones se presume que podrían estar los estudiantes secuestrados.

 

Una fuerza de casi 900 hombres de la Policía Federal se encuentra desplegada en Guerrero, de los cuales 300 están abocados exclusivamente a la búsqueda de los normalistas. Hay instalados seis filtros de revisión y 18 áreas de búsqueda.

 

“Diariamente estamos efectuando vuelos de reconocimiento en toda la región. En materia de inteligencia, Policía Federal tiene destacamentados 52 elementos y 16 equipos de la División de Inteligencia (…) tenemos 16 binomios caninos, 6 helicópteros y una aeronave de reconocimiento en lo que, insisto, es atendiendo a la instrucción presidencial la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa”, señaló.

 

La Telaraña 

 

La lista de involucrados en el ataque y secuestro de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se hace más amplia. Ayer se informó de la participación de policías municipales de Cocula, Guerrero. El alcalde declara ante PGR como testigo.

 

 

Iguala 

 

 

* José Luis Abarca Velázquez, alcalde. Prófugo

* Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública. Prófugo

* María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del Alcalde. Hermana de presuntos integrantes de Guerreros Unidos

* Salomón Pineda Villa, detenido. Vinculado con el grupo Guerreros Unidos

* 22 policías municipales vinculados con Guerreros Unidos detenidos por el plagio de 43 normalistas de Ayotzinapa

 

Cocula 

 

 

* César Miguel Peñaloza, alcalde. Declara en calidad de testigo

* Salvador Bravo Bárcenas. Director de Seguridad Pública. Declara en calidad de testigo

* 14 policías municipales vinculados con Guerreros Unidos detenidos por el plagio de 43 normalistas de Ayotzinapa

 

 

Normalistas 

 

 

* 3 asesinados por los ataques del 26 y 27 de septiembre

* 1 hospitalizado por los ataques del 26 y 27 de septiembre

* El 26 de septiembre pasado alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron casetas y robaron camiones con la intensión de ir a la Ciudad de México a la conmemoración del 2 de octubre

* Policías municipales y presuntos integrantes de Guerreros Unidos los atacaron con armas de grueso calibre. Tres estudiantes murieron así como otros tres civiles. Las agresiones se dieron hasta la madrugada

* Diversas marchas y protestas, entre ellas el incendio a uno de los edificios de Palacio de Gobierno, han realizado desde ese día los normalistas

* En febrero de 2013 en un enfrentamiento con policías federales dos estudiantes de esa institución fallecieron.

* En los mismos hechos los estudiantes habrían provocaron un incendio en una gasolinera, donde resultó lesionado un empleado, que horas más tarde murió

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *