El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dio puntual respuesta al texto que presentó a esa institución la Asamblea General Politécnica. Y como en el cuento infantil de los “diez perritos”, les hizo saber:
Uno -el nuevo reglamento publicado el 24 de septiembre de 2014- se “cayó a la nieve, por lo que ya nada más le quedan nueve”. Y les propuso una “mesa de diálogo público”.
Dos -el de los planes y programas de estudios del IPN, en donde aquellos dicen que la SEP no está facultada para cancelarlos- se lo llevó “Pinocho”, por lo que nada más quedaron ocho. Les propuso otra “mesa de diálogo público”.
Tres y seis -que se refieren a la democratización del proceso de elección donde desconocen a cualquier director interino que sea impuesto y demandan elección inmediata del director general mediante el voto universal libre, secreto y directo- les propuso organizar un Congreso Nacional Politécnico y que la “mesa de diálogo público” determine las reglas generales.
Cuatro -el de la función de la vigilancia que recaiga en un órgano dependiente del IPN- tuvo respuesta favorable: Que la “mesa de diálogo construya alternativas concretas para atender favorablemente esta petición”.
Cinco -referente a la cancelación de las pensiones vitalicias de los ex directores del IPN- se la turnaron a la Secretaría de Hacienda.
Siete -sobre el daño físico, moral, sicológico… que sufra la comunidad politécnica- les dijo el secretario: La “mesa de diálogo público” será la encargada de tramitar ante las autoridades correspondientes que no los toquen ni con el pétalo de una rosa.
Ocho -donde piden más presupuesto- también los mandaron a la “mesa de diálogo” para que les den “atole con el dedo”, perdón, para que lo resuelvan las instancias correspondientes.
Nueve -donde piden que desaparezca el Instituto Nacional de México- les respondió: no se preocupen, el mencionado instituto no se vincula con el IPN.
Y el número 10 -donde el movimiento se declara apartidista y democrático y a cuestiones administrativas–, ni respuesta.
¡Se los dije, se los dijeeeee! Van a crear comisiones para darle largas al asunto.
AGENDA PREVIA
Ayer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, concluyeron una visita de trabajo a Washington, durante la cual se reunieron con el representante comercial de EU, Michael Froman, y otras autoridades del gobierno estadunidense para abordar temas de agenda bilateral. Según los enterados, no se concretó ningún avance en un supuesto acuerdo sobre las exportaciones de azúcar mexicana a aquel país, para resolver la demanda de subsidios y “dumping” que presentaron industriales norteamericanos. Sin embargo, Guajardo se dijo confiado en que al final del día habrá un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Pero “si no lo hay vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance”, advirtió. Será hasta el próximo 24 de octubre cuando se conozca el fallo sobre supuesto “dumping” del azúcar mexicana exportada a Estados Unidos. Si es en contra habrá un arancel de 40% por lo menos que sumado al que se impuso hace un par de meses de hasta 17%, hará inviable la exportación de “polvito blanco” a aquel país.
Por lo pronto, ayer nuestros vecinos nos dieron un “adelantito” de lo que podría pasar el 24 de octubre: La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) determinó la existencia de daño a la industria de Estados Unidos a consecuencia de las importaciones de varilla de origen mexicano y turco, ratificando así el criterio del Departamento de Comercio (DOC) del pasado 9 de septiembre, en el sentido de la imposición de un margen de dumping de entre 20.58% y 66.7% para la varilla mexicana exportada a ese país durante el periodo de julio de 2012 a junio 2013.
El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, informó sobre una serie de importantes acciones que ha realizado en la presente administración. La más importante fue que se “frenó” el deterioro financiero de la institución, lo que no significa que se haya saneado, pues su situación sigue siendo precaria, aclaró.