Para vigilar el cumplimiento de la paridad de género en el próximo proceso electoral, el gobierno federal echó a andar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

 

La reciente reforma política, vigente desde el 23 de mayo, obliga a los 10 partidos con registro nacional y a sus pares en los estados a otorgar  a mujeres el 50% de candidaturas a diputaciones federales y locales.

 

En el marco de la celebración del 61 aniversario del voto de las mujeres en México, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el observatorio garantizará que las fuerzas políticas cumplan con la nueva legislación electoral.

 

“Con ello nuestro país ha dado un paso muy importante hacia la igualdad, que se verá cristalizado en el proceso electoral federal 2014-2015, que inició el pasado 7 de octubre”, explicó.

 

A su parecer, “Personalmente, me siento muy orgulloso de saber que México tendrá a más mujeres en sus Legislaturas, a mexicanas dispuestas a luchar y a transformar positivamente la vida de México”.

 

El mandatario firmó el convenio de creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres junto a los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna; Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz y la consejera del Instituto Nacional Electoral, Beatriz Galindo.

 

El jefe del Ejecutivo manifestó que  el nuevo “instrumento permitirá conocer el estado actual de la participación de la mujer en la toma de decisiones y contribuirá a difundir mejores prácticas en favor de la paridad. Su objetivo es que las mujeres se consoliden como agentes de desarrollo y fuerza de cambio”.

 

Apoyos

 

Entre los programas de su gobierno para la igualdad de género, indicó, “este año se están ejerciendo más de 21 mil 500 millones de pesos en 115 programas que favorecen el desarrollo de las mujeres y su igualdad efectiva, incluyendo el acceso a una vida libre de violencia y discriminación”.

 

El proyecto de Presupuesto de Egresos enviado al Congreso “propone que los recursos destinados a fomentar la igualdad sean 30 por ciento mayores en términos reales a los aprobados en el año 2012”.

 

A su parecer, las políticas de equidad de género “no sólo se refleja en mayores presupuestos, sino también ha estado presente en la agenda de reformas transformadoras que entre todos hemos impulsado”.

 

Producto de la reforma política surgió la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, que en uno de sus artículos, obliga a que en el próximo proceso electoral sean electas al menos 250 diputadas por la vía de mayoría relativa.