La meta es tomar las 81 alcaldías de Guerrero en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Ayer, estudiantes y maestros disidentes comenzaron con al menos siete ayuntamientos, incluyendo el de Iguala que desde ahora será el punto de reunión donde los manifestantes decidirán el rumbo de sus protestas.
A diferencia de lo que sucedió el martes pasado, cuando los normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (Ceteg) realizaron protestas radicales donde quemaron instalaciones del Palacio de Gobierno, y causaron daños al Congreso estatal, ayer las manifestaciones ocurrieron de forma pacífica.
Los inconformes hicieron presencia y tomaron las alcaldías de Chilpancingo, Iguala, Atenango del Río, Tlapa, Huamuxtitlán, Copalillo y Alpoyeca. En tanto las que resultaron próximas fueron las de Zihuatanejo, Técpan de Galeana y Coyuca de Benítez, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había concretado la acción.
Sin que se registraran enfrentamientos entre los normalistas y los policías que resguardan las instalaciones gubernamentales, las tomas de los inmuebles no pasaron de algunas pintas y la colocación de mantas.
Ante la advertencia, el personal de unos 24 ayuntamientos de la región de la Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, comenzaron con el desalojo de las instalaciones, así como el resguardo de los documentos y equipo de las oficinas.
El miércoles, Ramón Reyes, secretario general de la Ceteg anunció las medidas próximas como parte de la exigencia para dar con los estudiantes que hoy cumplen 21 días sin que se sepa su paradero. La toma de 81 alcaldías arrancó ayer, mientras que tras esa acción se reforzará la vigilancia en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
El bloqueo de vías de comunicación, así como la toma de empresas comercializadoras, refinerías y aeropuertos también forman parte de su itinerario de protestas de los próximos días, en el cual participan tanto normalistas de Guerrero, como de Oaxaca y Michoacán, incluyendo a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Alistan mega marcha
Ante la convocatoria por parte de los estudiantes y maestros disidentes a la una “mega marcha” para hoy en el puerto de Acapulco, así como la toma de casetas y bloqueo de otras carreteras en la entidad, el gobierno estatal desplegó al menos mil 500 policías antimotines, a fin de prevenir actos de vandalismo y violencia.
Desde ayer por la tarde, convoyes de policías iniciaron su despliegue en casetas y accesos al puerto. Al respecto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo que los cuerpos de seguridad estarían desarmados, además de que se contará con la presencia de personal de las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos a fin de vigilar el respeto a los derechos humanos de los manifestantes.
“Hago un respetuoso llamado a la civilidad a quienes con todo derecho participarán en movilización de mañana (hoy) en Acapulco”, exhortó el mandatario estatal.