El Senado de la República aprobó el acuerdo por el que se emite la convocatoria para la elección o reelección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo 2014-2019.

 

Después de cuatro intentos fallidos por definir este proceso, las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia que presiden los senadores Angélica de la Peña y Roberto Gil Zuarth, avalaron los términos en los que se elegirá o reelegirá al ombudsman y se determinó el proceso por el que el actual comisionado, Raúl Plascencia, podrá repetir en el cargo.

 

Se estableció que en caso de que el actual presidente de la CNDH decida participar en el proceso, para un segundo periodo, podrá registrarse en la convocatoria y deberá comparecer en igualdad de condiciones que las demás candidatas y candidatos.

 

Al discutir en comisiones el método para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la CNDH, la secretaria de la Comisión de Justicia, Arely Gómez (PRI), destacó que este proceso será “transparente, cuidadoso y abierto a la sociedad” pues se escucharan a todas las voces a favor o en contra de los inscritos para ocupar el cargo.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), afirmó que habrá un cuidadoso proceso de auscultación bajo el acompañamiento de organizaciones civiles promotoras de los derechos humanos quienes podrán emitir su opinión y sus preocupaciones respecto a los candidatos que acudan a comparecer ante las dos comisiones.

 

Por el PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo, indicó que nuestro país atraviesa por un momento “muy complicado” en materia de derechos humanos por lo que aseguró: “seremos sumamente cuidadosos y escucharemos a todas las voces”.

 

Tras la aprobación del pleno, el Senado convocó a asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas, de investigación, organismos públicos y privados, así como al público en general a proponer a ciudadanos para ocupar la presidencia de la CNDH.

 

La convocatoria establece que las personas registradas ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República deberán acreditar que son elegibles para ocupar el cargo, cumpliendo entre otros requisitos el no haber ocupado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación.

 

A partir del 24 de octubre se publicará en la gaceta parlamentaria la lista de las candidaturas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad e idoneidad, posteriormente las comisiones realizarán las comparecencias públicas entre el 27 y 31 de octubre, las cuales serán transmitidas por el Canal del Congreso.

 

Una vez concluidas las comparecencias y audiencias públicas las comisiones propondrán al pleno al que por mayoría sea considerado como el mejor candidato. La persona titular deberá ser elegida por las dos terceras partes de los miembros presentes en el pleno. La persona que resulte electa rendirá protesta a más tardar el 13 de noviembre para ejercer el cargo durante los siguientes cinco años, con la posibilidad de reelegirse en una ocasión.