El gobierno del Estado de México entregó el primer Certificado Electrónico de Nacimiento en la entidad, con lo cual arranca a nivel nacional este programa que forma parte de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal.

 

Sustituye a la constancia de alumbramiento, incluye todos los datos clínicos de los recién nacidos, y servirá para darles mayor seguridad, prevenir el robo o cambio de infantes en los hospitales y será el primer insumo para el expediente clínico.

 

“El Certificado Electrónico de Nacimiento será una especie de huella digital única para atender y velar de la salud de las personas”, expresó el gobernador Eruviel Ávila.

 

Ávila explicó que este certificado es el documento oficial que se entrega para posteriormente tramitar el acta de nacimiento ante el Registro Civil; agregó que el programa tiene como meta la cobertura para el 2016 en todos los hospitales del Estado de México.

 

Una primera etapa operará en el hospital de ginecología y obstetricia el Instituto Materno Infantil del Estado de México, en Toluca, y en el Hospital General Las Américas, en Ecatepec, ambos registran alrededor de 18 mil nacimientos al año.

 

Lo anterior, durante la inauguración del Centro de Salud Barrio de San Isidro, en el municipio de San Mateo Atenco, el cual beneficiará  a tres mil habitantes de la zona. DE