Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, negó que su partido fuera a tener alianzas con el PAN para las elecciones del 2015 como lo adelantó este viernes 24 HORAS, pues según el líder del sol azteca, esta es una decisión que recae en su Consejo Nacional.

 

El líder perredista precisó que no hay ningún planteamiento formal para alguna alianza con partidos políticos y que será este sábado cuando sesione el Consejo Nacional del PRD y uno de los documentos que aprobará es lo referente a su política de alianzas.

 

“Mientras no se apruebe ese documento y no se den lineamientos no hay ningunas conversaciones iniciadas ni nada por el estilo. Ya veremos después de mañana con el documento si se inician conversaciones con diversos partidos, incluyendo el PAN”, explicó Navarrete Ruiz en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula en referencia a la publicación de 24 HORAS.

 

El presidente nacional del PRD aseguró que esto no es decisión de él, pues el Consejo Nacional es el órgano máximo del partido, donde se aprueba la política de alianzas y luego el Comité Ejecutivo Nacional, en colectivo, es quien aprueba los posibles convenios de coalición o alianzas electorales.

 

No obstante, adelantó que en el terreno federal “yo veo difícil que se pueda concretar algún acuerdo con el Partido Acción Nacional porque el INE acaba de aprobar las consultas que se le solicitaron, las cuatro, incluyendo la energética nuestra, pasa a la Cámara de Diputados hoy y yo tengo la impresión que mañana estaría o quizá el lunes, estaría en la SCJN para su resolución, si el PAN va por un lado y nosotros por el otro, está complicado que pudiéramos confluir en el terreno federal”.

 

PAN orquesta alianzas con PRD en seis estados

 

El Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a preparar el terreno para hacer alianzas de candidatos a gobernador en seis estados de la República con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con miras a las elecciones de 2015.

 

Con el proceso electoral ya en marcha, fuentes al interior del PAN revelaron a 24 HORAS que la Coordinación de Propuesta y Mensaje del blanquiazul, encabezada por Santiago Creel Miranda, definió las posibles alianzas en seis de los nueve estados que elegirán a gobernador: Querétaro, Colima, Campeche, Nuevo León y Baja California Sur.

 

Sin embargo, en la sexta entidad, Guerrero, este proceso de alianzas se tambalea por la situación que vive el estado y que ha puesto en entredicho la administración del perredista Ángel Aguirre, quien fuera arropado por los panistas en la elección de enero de 2011.

 

Cabe recordar que en los comicios donde salió triunfador Aguirre –el 30 de enero de 2011– el otrora candidato a gobernador por el blanquiazul, Marcos Parra, decidió de última hora bajarse de la contienda para apoyar la alianza PRD-PT-Convergencia que resultó ganadora con el 56% de los votos.