Los elementos de la policía de Ixtapan de la Sal, Estado de México, que desde este fin de semana fueron separados del cargo para investigarlos por posibles nexos con el crimen organizado, ya habían sido indagados hace dos meses cuando los llevaron a instalaciones del Ejército por el aumento en los secuestros en la zona sur y Valle de Bravo.
Junto al municipio mexiquense otras 14 localidades de Guerrero se quedaron sin policías municipales. En todos los casos revisan si los uniformados tienen vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, al que se le adjudican los ataques a normalistas y el secuestro de 43 de ellos.
Los alcaldes de todas las localidades serán invitados a rendir declaración ante el Ministerio Público, además, el síndico de Iguala, Óscar Chávez Pineda, quien actualmente despacha en la alcaldía en lugar de José Luis Abarca, fue detenido con una orden de presentación.
Junto con el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal, se encuentran tomados por fuerzas federales los guerrerenses: General Canuto Neri, Pungarabato (Ciudad Altamirano), Teloloapan, Apaxtla, Buenavista, Taxco, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Pilcaya, Arcelia, Ixcateopan, San Miguel Totolapan, Cocula e Iguala.
“Se han identificado situaciones irregulares en algunas corporaciones de seguridad municipal en las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero así como en el municipio limítrofe de Ixtapan de la Sal, lo que permite presumir nexos entre elementos de seguridad pública y miembros de la delincuencia organizada”, señaló ayer el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Todas estas acciones, subrayó el comisionado, se realizan en el marco de la investigación por el homicidio de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
Las armas de los policías depuestos temporalmente serán examinadas por la PGR para verificar si se usaron en delitos. Los agentes serán enviados a Tlaxcala para ser examinados.
Fueron evaluados
Como 24 HORAS publicó el 14 de agosto en su versión web, 457 policías de 13 municipios del Estado de México fueron separados de su cargo para ser investigados. Como en todos estos casos el procedimiento es el desarme de los agentes locales y la revisión de su armamento por parte de elementos del Ejército Mexicano.
Los uniformados de Ixtapan de la Sal, Amatepec, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan y Zacualpan fueron llevados el Centro de Adiestramiento de la VI región Militar en Mazaquiahuac, Tlaxcala, donde fueron sometidos a nuevas evaluaciones y a capacitación, se dijo en un comunicado emitido por la Secretaría de Gobierno del Estado de México.
El 8 de octubre, este diario dio cuenta del regreso a sus funciones de 425 elementos, de los que no regresaron se informó que “15 no lo concluyeron por faltas (no especifica cuáles), 14 más causaron baja voluntaria, dos más por embarazo de riesgo y otro más que acusó enfermedad. El resto, de acuerdo al reporte, concluyeron satisfactoriamente”.
Cae sucesor de Abarca
El síndico de Iguala Óscar Chávez Pineda fue detenido por agentes federales ante la sospecha de que también estaría vinculado con la delincuencia organizada y en específico con el grupo conocido como Guerreros Unidos.
Chávez Pineda había quedado apenas al frente de forma interina del Iguala luego de que el alcalde José Luis Abarca, quien es buscado por las autoridades, pidió licencia de su cargo.
Ayer el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido confirmó la detención del síndico, quien ya se encuentra declarando ante fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Apoyo y búsqueda
El comisionado también señaló que ya se tiene elaborado una propuesta de Plan de Atención a Víctimas que se ha entregado a los familiares de los jóvenes desaparecidos y asesinados con el objetivo de que lo evalúan yd e estar de acuerdo le den el visto bueno.
“El estado mexicano ha solicitado formalmente la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar seguimiento a la implantación de las medidas cautelares que están en marcha y proteger a las víctimas” agregó Rubido.
En cuanto a la búsqueda de los estudiantes desaparecidos el funcionario no dio a conocer resultados positivos aun pero recalcó que se está siguiendo un plan de rescate elaborado por el Gabinete de seguridad que incluye una búsqueda en zonas urbanas y rurales, incluyendo cuevas, pozos, cerros, cañadas, túneles, minas, lagunas y presas.