América Móvil, la empresa de Carlos Slim, ya posee una participación accionaria de 59.7% en Telekom Austria, luego de adquirir los títulos de la compañía, con lo que afianza su presencia en el mercado europeo de las telecomunicaciones.

 

“Una vez liquidadas las acciones que participaron en la Oferta durante el Periodo de Aceptación Adicional, América Móvil, directa e indirectamente, será propietaria de 264 millones 470 mil 131 acciones, representativas de aproximadamente 59.7% del capital social de Telekom Austria”, informó la empresa.

 

El acuerdo sobre Telekom Austria fue clave para la estrategia de Slim de expansión por Europa después de que el año pasado fracasara su intento de hacerse con el control del operador holandés KPN.

 

La compañía comentó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el periodo de aceptación adicional expiró el pasado 16 de octubre de 2014.

 

La operación de la firma de Slim se dio a conocer después del cierre de la BMV, la cual tuvo una caída de 0.14%. El mercado de valores mexicano estuvo presionado por la baja en las acciones de Alfa, que tuvo un descenso de 2.15% y de AMX, que marcó una caída de 0.31%.

 

Dijo que en la adquisición realizada ayer lunes por subsidiaria Carso Telecom se hizo de la totalidad de las acciones de Telekom Austria AG por 38 millones 436 mil 668 acciones representativas, las cuales representan 8.68% del capital social de Telekom Austria.

 

El pasado 15 de mayo, América Móvil anunció una oferta pública de adquisición por las acciones de Telekom Austria que no eran propiedad ni del grupo mexicano ni de la sociedad estatal austríaca Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG, por sus siglas en alemán).

 

El lanzamiento se produjo después de que el 23 de abril el grupo mexicano y ÖIAG cerraran un acuerdo para combinar sus participaciones en Telekom Austria y controlar de forma conjunta la firma. A través de ÖIAG, el Estado austríaco controla 28.4% de Telekom Austria, con derechos de veto para decisiones estratégicas, mientras que América Móvil mantenía alrededor de 27%, que ahora ya está en 59.7%.

 

“De conformidad con los términos y condiciones del folleto informativo, el precio de compra fue 7.15 euros por acción, que será pagado en o antes del 30 de octubre de 2014 por el agente de pago (UniCredit Bank Austria) a todos los accionistas que participaron en la Oferta durante del periodo de aceptación adicional, contra entrega de las acciones correspondientes”.