En un intento por finiquitar lo antes posible la captura del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ligado con el ataque a estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal puso en marcha una estrategia de varios frentes encaminada a limitar su capacidad de desplazamiento.
Avisos en todos los estados, la emisión de una alerta migratoria, el congelamiento de cuentas y la ficha amarilla de Interpol son las medidas que hasta ahora trabaja la Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración con otras instancias del gabinete de seguridad, así como con los estados.
Desde hace dos semanas las autoridades federales buscan a Abarca Velázquez, al igual que a su esposa María de los Ángeles Pineda, y al ex Director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez.
Existen indicios de que todos ellos colaboraban con el grupo delictivos conocido como Guerreros Unidos, y en la PGR presumen que podrían ser los autores intelectuales del homicidio de tres estudiantes normalistas y la desaparición de otros 43.
Alertas y cuentas
Sobre Abarca y su esposa ya existe una solicitud a las autoridades migratorias para que se notifique de inmediato a la Policía Federal Ministerial si intentan salir del país a través de los distintos puertos y aeropuertos. La detención se haría de inmediato pues ya existe una orden ministerial de localización.
A esto se suman los avisos que se han hecho con estados de la zona centro, sur y occidente del país ante la posibilidad de que el alcalde esté moviéndose en esa zona. Versiones no confirmadas apuntaban sobretodo la posibilidad de que se encontrara en el Distrito Federal, Morelos o Puebla.
Por otro lado la SEIDO solicitó a un juez federal el congelamiento de varias cuentas bancarias relacionadas con el alcalde y su esposa bajo el argumento de la delincuencia organizada. Además de los motivos propios de la investigación se busca limitar su capacidad de financiamiento para esconderse o huir de la persecución policial.
En cuanto al rastreo internacional, en la PGR indicaron que está en trámite la emisión del aviso de búsqueda con Interpol. En caso de que no haya resultados y se solicite una orden de aprehensión, se procedería con la solicitud de la ficha roja.