El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dos iniciativas de ley sobre salario mínimo para su análisis, discusión y aprobación.

 

Las iniciativas proponen la desindización del salario mínimo en la Ciudad de México y que el Gobierno capitalino contrate sólo a empresas que paguen el mínimo de 82.86 pesos a sus trabajadores.

 

A través de un comunicado, el jefe de gobierno capitalino detalló que el objetivo de la primera iniciativa de ley es crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), cuya función inicial es sustituir al salario mínimo en la determinación de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstos en las normas vigentes en el DF, así como estimar los recursos presupuestales dirigidos a la ejecución de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

 

En tanto el Congreso de la Unión no emita la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano aplicable a todo el territorio nacional, la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México será actualizada en la Ley de Ingresos del Distrito Federal o bien en el artículo 18 del Código Fiscal del Distrito Federal.

 

La aprobación de la segunda iniciativa es el siguiente paso: introducir el concepto de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México en todos los códigos y leyes locales y en sus artículos correspondientes, con el fin de dotar a la desindización de certeza jurídica. DE