Luis Téllez Kuenzler renunció a la dirección general y a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido a que se dedicará a partir del 1 enero de 2015 a nuevos proyectos vinculados al sector energético.
“En la sesión del Consejo de Administración de la BMV celebrada hoy (martes), Luis Téllez Kuenzler anunció su decisión de separarse del cargo de presidente del Consejo de Administración y director General a partir del día primero de enero de 2015, para dedicarse a nuevos proyectos”, informó la Bolsa.
La salida de presidente de la BMV se da en medio de la polémica por presuntos conflictos de interés al haber sido nombrado miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, además de ser miembro del Consejo de Administración de Sempra Energy.
Según el centro bursátil, una vez que decida quién ocupará el cargo del ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) darán a conocer la designación del nuevo presidente del Consejo de Administración y director general.
El Consejo de Administración de la BMV reconoció de forma unánime los logros de la gestión del Téllez y su liderazgo, ya que encabezó los esfuerzos institucionales con gran visión y talento, en un escenario global de cambios regulatorios, tecnológicos y operativos, de impacto para los negocios del Grupo BMV.
Los consejeros agradecieron la dedicación y compromiso de Luis Téllez y le desearon nuevos éxitos en sus actividades profesionales.
Gestión polémica
Téllez Kuenzler tuvo una gestión con claroscuros al frente de la BMV, porque enfrentó una demanda de Grupo Elektra por un presunto daño moral que causaron comentarios a esa empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, así como una serie de recesos administrativos provocados por la caída del sistema.
Al aún presidente también le tocó enfrentar el viernes negro de la BMV, el 13 de abril de 2012, cuando la casa de bolsa Bulltick realizó una colocación de posturas erróneas que provocaron un colapso de la BMV y una pérdida de tres mil 800 millones de pesos. Es decir que el principal indicador del mercado de valores se derrumbó 2.82% y terminó en 38 mil 444.01 unidades ese día.
Todas las operaciones realizadas por Bulltick fueron canceladas, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le revocó la autorización otorgada a la compañía para operar como Casa de Bolsa en México por el caos que generó en la BMV.
Se cayó el sistema
Algo muy recurrente eran los recesos administrativos, por ejemplo el 19 de noviembre de 2013 la Bolsa suspendió operaciones por más de cinco horas. A la semana siguiente, el presidente de la BMV aseguró que no se registrará otro receso administrativo en el centro bursátil, sin embargo el problema continúo.
“Tuvimos seis caídas durante el año y lo digo con certeza, porque ya tuvimos la seguridad de mis colegas de que no habrá ninguna otra caída”, manifestó durante una conferencia de prensa realizada en noviembre de 2013.
“Si me gustaría aclarar el tema de los recesos, porque no es como algunos medios lo han reportado receso, tras receso, tras receso… No es el caso y hemos tenido seis recesos”, manifestó el directivo. El pasado 8 de septiembre la Bolsa volvió a registrar otro receso técnico por cerca de 30 minutos.
El ex secretario de Energía durante la administración de Ernesto Zedillo informó al Consejo de Administración de la BMV que desde el inicio de su gestión en mayo del 2009 generó valor a la empresa y veló por los intereses del Grupo BMV.
Luis Téllez agradeció el apoyo y confianza permanente de los accionistas, del Consejo de Administración y demás órganos corporativos, así como de las autoridades financieras y de sus colegas del Grupo BMV.
Su trayectoria
Luis Téllez Kuenzler es licenciado en Economía por el ITAM y doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Asumió la presidencia de la BMV el 5 de mayo de 2009.
Del 1 de diciembre de 2006 al 4 de marzo del 2009, se desempeñó como titular de la SCT, de donde salió en medio de un escándalo de grabaciones filtradas a la prensa.
De enero de 2004 a noviembre de 2006 fue como Codirector del Grupo Carlyle en México, una de las firmas de inversión de capital privado más importantes del mundo.
De 2002 a 2004 se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Desc SA de CV, una de las empresas industriales más grandes del país.
Hasta 2004 fue Consejero de emisoras como FEMSA, Grupo México, BBVA Bancomer.
De 1997 a 2000 fue Secretario de Energía en el gabinete del Presidente Ernesto Zedillo, con quien también se desempeñó como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Contribuyó decisivamente al diseño y aplicación del paquete de rescate del sistema financiero mexicano, el Fobaproa, semejante al que se aplica hoy en EU.
Participó en la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro del IMSS, con el que se ha incrementado la tasa de ahorro interno y, por tanto, la capacidad nacional de inversión.
En la primera mitad de 1994 fue Coordinador de Campaña del entonces Candidato a la Presidencia por el PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León.