Aunque no existe una fecha límite legal para designar al director general del IPN, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, urgió a los estudiantes a sentarse a dialogar el próximo martes y a regresar a clases.
En conferencia de prensa sobre el desplegado que publicó la SEP en medios de comunicación nacional, Chuauyffet señaló que debe ser simultánea la instalación de la mesa de diálogo (que se propone para el próximo 28 de octubre), el nombramiento de las autoridades politécnicas (director general y secretario general) y el regreso a clases.
“Esta semana alguien me decía que termina el segundo bloque de este semestre. Esto es muy grave porque cada bloque enseguida debe tener exámenes parciales. son cuestiones que no queremos nosotros señalar porque parecería como estar forzando algo (…) pero tenemos muchos problemas que hacen urgente la normalización de las actividades del Politécnico que reclaman un director, una mesa de diálogo”, dijo el funcionario.
Señaló que para la mesa de diálogo que plantea la dependencia se celebre el próximo martes 28 de octubre, todavía no han recibido respuesta por parte de los estudiantes. Será ese día cuando la dependencia presente a las 10 personas que (desde el lado oficial) serán las encargadas de participar en el diálogo y no consideró necesaria la presencia de un moderador, como habían pedido los jóvenes.
A pesar de recalcar la urgencia de que se designe lo más pronto posible a la persona que ocupará el cargo de interino, el Chuayffet se negó a proporcionar el nombre de la persona que será designada por el presidente como director general del Instituto y sobre el perfil o cualidades que debe reunir, sólo dijo que debe cumplir con “transparencia, idoneidad y profesionalismo”. DM