El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, descartó hoy que Cuba vaya a asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Colombia en abril próximo.
«No creo que Cuba vaya», dijo escuetamente Biden en un encuentro con medios internacionales convocado en esta capital para informar de la visita oficial de un día que comenzó anoche en México.
La VI Cumbre de las Américas se desarrollará en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril. A iniciativa de Ecuador, los países de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA) han pedido que Cuba esté presente.
En caso de que Cuba no sea invitada, existe el riesgo de que tampoco estén presentes los gobernantes de la ALBA.
Biden no hizo más comentarios al respecto, pero un portavoz estadunidense reiteró hoy que Cuba «no tiene derecho» a asistir a esa cita porque la iniciativa de la Cumbre de las Américas «sólo está abierta a países democráticos».
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la reunión, anunció hoy que viajará el miércoles próximo a La Habana para hablar del tema con las autoridades cubanas.
La secretaria de Estado de estadunidense Hillary Clinton, afirmó recientemente que no ve «absolutamente ninguna base ni ninguna intención de invitar a Cuba a la Cumbre». EFE