Cualquier militar que sea parte de la legalidad será sancionado conforme a las leyes correspondientes, advirtió el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

“Por ello ante la excepción, todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas será llevado ante las instancias jurídicas correspondientes”, dijo.

 

Sin embargo, advirtió que la Secretaria de la Defensa Nacional estará atenta a que se les lleve un juicio justo apegado a la legalidad y con respeto de sus garantías constitucionales a los elementos que se vean involucrados en actos presuntamente delictivos.

 

Sin hacer alusión directa al caso de Tlatlaya, el general Cienfuegos invitó a los elementos del Ejército y fuerzas armadas a no querer atacar la ilegalidad con ilegalidad.

 

En lo que fue su primera aparición pública, desde los acontecimientos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde militares han sido señalados como autores de presuntas ejecuciones, Cienfuegos advirtió que cualquier acción militar apartada de la legalidad será sancionada.

 

“Les insisto, toda actividad que realizamos, la pasión con la que actuamos y las decisiones que asumimos deben ser firmes pero al mismo tiempo razonadas, siempre apegadas a la ley, siempre orientadas a preservar los derechos fundamentales”, dijo

 

Tras participar en la condecoración con mención honorifica a 24 agrupamientos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana por acciones heroicas y servicio a la Patria, encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, el militar instó a las fuerzas armadas a no perder la confianza que la sociedad ha puesto en los institutos armados.

 

“Compañeros de Armas, los exhorto y aliento a que sigan actuando con legalidad, con irrestricto respeto a las garantías individuales, continúen siendo dignos de la confianza que nos extienden nuestros conciudadanos, recordemos en todos momento la conducta ejemplar de aquellos militares que nos han precedido, especialmente los actos honestos, valerosos y meritorios de quienes cumplieron con el máximo sacrificio en aras del bien estar de todos”, aseguró. DE