Los productores agrícolas del país podrían perder miles de hectáreas de cosechas el próximo año debido a que no cuentan con recursos para sembrar por la caída de hasta 40% en los precios de diversos granos en el mundo.
Esto podría significarles un peligro al tener que dejar de producir y caer en cartera vencida, advirtieron funcionarios y especialistas en la materia.
Ante este escenario y en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), productores asociados en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) están solicitando hasta 16 mil millones de pesos en apoyos destinados a la comercialización y créditos para la producción, el doble de lo que el gobierno destinó este año para estos rubros.
“Un apoyo a la comercialización por ocho mil millones de pesos (como el de este año) no alcanza, se requiere mucho más que eso, y de no incrementarse estos apoyos se corre el riesgo de que miles de productores no tengan recursos para sembrar el próximo año”, aseguró Benjamín Grayeb, presidente del CNA, durante el Foro Global Agroalimentario 2014.
El también productor insistió en que si el gobierno federal no incrementa los incentivos para la comercialización con el fin de hacer frente al desplome de precios en granos, que en el caso del maíz fue de 40% en el último año, la superficie de siembra en el país podría reducirse sobre manera.
Los recursos de 2014 para la comercialización y apoyo a productores representaron menos de 10% del presupuesto ejercido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), considerado el más alto en la historia de la dependencia, el cual ascendió a 82 mil 900 millones de pesos.
De este presupuesto, más de cuatro mil millones de pesos fueron destinados a través de Financiera Nacional a créditos, la mitad para productores que nunca antes habían tenido el acceso a este beneficio y el resto se utilizó para proteger los precios ante el desplome de los granos y con ello evitar que se comercializaran al precio libre.
No obstante, especialistas del sector agroalimentario coincidieron en que resultará muy complicado que el presupuesto para apoyos al campo se duplique para 2015.
“No creo que se pueda duplicar, en ningún lugar del mundo se puede tener un presupuesto al doble, pero si se lleva a cabo una discusión respetuosa en el Congreso, si los diputados federales trabajan bien el tema, podríamos tener un incremento sustancial para enfrentar la situación negativa del campo. Cualquier apoyo adicional será en beneficio de los agricultores”, señaló el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), dependiente de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa.
Sin embargo, Grayeb confió en que el presupuesto se va a incrementar, ya que dijo es una idea en la que coinciden legisladores y funcionarios de la Sagarpa con los que el CNA ha sostenido encuentros en las últimas semanas.
“ Me queda claro que pedir recursos para cubrir las necesidades de todos los productores del país es complicado, ya que se trata de una cantidad muy grande, simplemente no se tienen estos recursos, pero creo que sí puede haber un incremento considerable y con base en lo que se destine, llevar a cabo una repartición equitativa. Tengo la confianza de que se va a incrementar el presupuesto”, dijo el presidente del CNA.