Unos 300 familiares y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa celebraron hoy una misa en  Iguala, Guerrero,  en el mismo sitio donde murieron tres estudiantes por disparos de la policía municipal el 26 de septiembre pasado, día en el que, además, desaparecieron 43 normalistas.

 

Antes de oficiar la misa los padres de los 43 normalistas y alumnos de la Normal de Ayotzinapa marcharon en el municipio.

 

Los estudiantes y familiares de los desaparecidos llegaron a Iguala alrededor de las 14:00 horas, luego de trasladarse desde Chilpancingo.

EFE_Marcha_Iguala
Foto: EFE

 

La comitiva se dirigió hacia el cruce a la calle Juan N. Álvarez esquina con Periférico Norte, sitio donde fueron atacados los estudiantes el pasado 26 de septiembre.

 

Hace un mes policías municipales de Iguala por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca, actualmente prófugo, dispararon sus armas contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, con saldo de seis personas muertas, 25 heridas y 43 estudiantes desaparecidos.

EFE_Marcha-Iguala2
Foto: EFE

 

En ese sitio la noche del 26 de septiembre los jóvenes ofrecían información a algunos medios, cuando los policías dispararon sus armas y mataron a dos de los estudiantes y horas más tarde apareció el cuerpo de otro joven de este grupo con huellas de tortura.

 

Hoy a lugar, estudiantes y familiares llevaron hoy flores y pancartas para recordar a los jóvenes muertos y exigir a las autoridades que encuentre vivos a los desaparecidos.

 

La Policía federal, que mantiene el control en Iguala y se encarga de las tareas de seguridad, había aplicado hoy un operativo de prevención para proteger los centros comerciales de esta ciudad, luego de que en días pasados los estudiantes saquearan dos tiendas de autoservicio en Chilpancingo.

iguala_2_efe
Foto: EFE

En esa ciudad, precisamente, unos 400 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron el control del centro comercial Galerías Chilpancingo.

 

Los trabajadores del magisterio cerraron todos los accesos de esta plaza comercial que cuenta con unos 40 negocios, entre estos salas de cine, tiendas de autoservicio y restaurantes de comida rápida como Macdonalds y Pizza Hut, entre otros.

 

Los maestros informaron que esta acción está dirigida a presionar al gobierno para que encuentre con vida a los 43 estudiantes desaparecidos.

 

Los maestros exigen una audiencia con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y anunciaron que van a mantener el bloqueo al menos este día a la plaza comercial.

iguala_efe
Foto: EFE

 

Los estudiantes y maestros han protagonizado diversas protestas en esta ciudad y en días pasados quemaron una parte del Palacio de Gobierno del estado y las instalaciones del ayuntamiento.