Casi 2.5 millones de pequeños productores de maíz, 500 mil de frijol y 120 mil de sorgo están en riesgo de caer en cartera vencida con la banca de desarrollo, comercial y ante el agiotismo, para el próximo año, esto debido al desplome del precio de estos granos en el mercado internacional y el incremento en los costos de producción.

 

Tan sólo en el caso del maíz, el precio por tonelada de maíz de dos mil 200 pesos no compensa el desplome del precio en el mercado internacional, el cual pasó de 295 dólares por tonelada a 130 dólares, además de que los costos de producción de este grano aumentaron 73.2%, advirtió la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

 

En iguales circunstancias se encuentran los productores de sorgo, trigo y frijol, pues mientras en Estados Unidos a los productores de maíz se les ajustó al alza el precio objetivo en 42%, en México se les escatima esa demanda.

 

Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de Alcano, advirtió que de no incrementarse este año los apoyos para la comercialización de granos muchos productores no podrán sembrar para el próximo ciclo. Según calculó, hacen falta 12 mil millones de pesos para fijar el precio objetivo a la producción de granos básicos en 2015.

 

No obstante, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Aimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, dijo que para este año ya no habrá recursos para el apoyo al campo, más allá de los comprometidos, debido a que el presupuesto está prácticamente ejercido en su totalidad, esto tras su participación en el Foro Global Agroalimentario, celebrado la semana pasada en Sinaloa.

 

La difícil circunstancia afecta mayormente a los pequeños agricultores, ya que sólo 5% de los productores entra a los circuitos formales de comercialización, mientras que 72% realiza cosechas de autoconsumo.

 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, advirtió que la situación de los agricultores amenaza también el desarrollo social del campo, ya que ante la falta de recursos para siembra, miles de agricultores podrían incluso migrar o dedicarse a actividades ilícitas, esto de no incrementarse los apoyos para la comercialización de sus cosechas.

 

Baja no se refleja en precios al consumidor 

 

 

La caída en los precios de los granos no beneficia en lo más mínimo al consumidor final, pese a que cuando éstos se disparan y, con ello, se incrementa los precios de productos como la tortilla, en esta ocasión los usuarios seguirán pagando lo mismo, advirtieron especialistas.

 

José Cacho, tesorero del CNA, dijo a 24 HORAS que contrario a lo que pasó en 2007 y 2008, cuando el precio del maíz se disparó y subió la tortilla, ahora que este grano bajó 42% su costo no habrá algún beneficio para los consumidores.

 

Previó que esta baja de precios continúe un par de años más, para que luego se incrementen durante los próximos cinco años, no obstante hoy el problema serio lo vive el agricultor, en sus ingresos, y lo va a seguir padeciendo las próximas cosechas.