El número de usuarios de internet móvil o banda ancha móvil (BAM) reportó un crecimiento de 32% en el primer semestre del año, frente a igual periodo de 2013, lo que significa que este servicio se triplicó desde finales del año pasado, informó la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Radamés Camargo, especialista en temas de telecomunicaciones, explicó que “ha sido tal su crecimiento que al cierre de junio el número de accesos a internet móvil superó las suscripciones a internet fijo, con 18.7 millones de usuarios frente a 16.9 millones, respectivamente. Así, desde finales de 2013, la adopción del servicio de datos móviles presenta el punto de inflexión hacia su eventual masificación”, explicó.
El especialista recordó que hace una década, la telefonía móvil se identificaba por ser un servicio “para unos pocos”, en razón de su restrictivo precio tanto de adquisición del equipo de acceso como del servicio que inicialmente era exclusivo de voz. Ahora, ya superó el número de suscripciones en telefonía fija, la cual no ha sufrido cambios importantes desde el año 2000.
Mencionó que la telefonía móvil ya suma 102.9 millones de suscripciones y una penetración de 86% entre la población mexicana; sin embargo, el uso de la BAM aún presenta rezagos, debido a que es un servicio que resulta poco accesible entre la población, ya que en la modalidad prepago equivalente a 85% del mercado celular, apenas alcanza una penetración de 5%, frente a 70% que alcanza entre los usuarios en el esquema pospago.
Adicionalmente, “cuenta con limitada cobertura en el territorio y presenta síntomas de rezago tecnológico frente al lanzamiento y difusión de nuevas tecnologías de internet móvil en el mundo que permiten una navegación en internet más rápida y eficiente, como es el caso de 4G-LTE”, de acuerdo con el estudio de The CIU.
Asimismo, hay una limitada capacidad de navegación en BAM, pues en el caso del internet fijo ofrece una navegación ilimitada y constante, aunado a que el precio por el acceso a internet móvil es elevado y significativamente mayor con respecto al de la banda ancha fija.
Para Camargo si bien la adopción de internet en su modalidad móvil ha dado pasos agigantados en años recientes, aún no ha permeado en la base de la pirámide social, es decir, en aquellos hogares en los últimos deciles de ingreso y donde se ubica la gran mayoría de la población mexicana.
Por ello, consideró fundamental poner en marcha esfuerzos dedicados a impulsar la adopción de Banda Ancha Móvil, con motivo de reducir la brecha de conectividad, especialmente en la base de la pirámide social.
“Al servicio de telefonía móvil le tomó 22 años rebasar la barrera de 100 millones de accesos, la expectativa está en que la BAM se vuelva un servicio prácticamente universal en un menor tiempo, apoyado en el avance tecnológico, la acción de los operadores en el mercado y las políticas públicas regulatorias de combate a la brecha digital”, sostuvo el especialista.