La Asamblea General Politécnica se mantuvo en que no entregará los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ni aceptará regresar a clases hasta que el gobierno federal no garantice por escrito y con plazos, el cumplimiento de sus exigencias.
“Nosotros regresaremos a clases en cuanto haya una resolución concreta por parte de la autoridad, no basta con la buena voluntad que tienen para nosotros retomar la vida académica del instituto. Es importante tener acuerdos firmados por parte de los secretarios o de sus representantes, eso avalaría que nosotros regresemos a clases”, dijo Pablo Hernández García, estudiante de doctorado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.
Durante una conferencia de prensa para presentar a los 22 representantes, 15 para la mesa y 7 rotativos, que participarán en la Mesa de Diálogo de mañana jueves (en caso de que la Secretaría de Educación Pública confirme) los jóvenes señalaron que ya entregaron su invitación de manera formal a las Secretarías de Gobierno, Educación, Hacienda y Crédito Público; esperaron que sus titulares se presenten a las 15:00 en el auditorio Alejo Peralta, del centro cultural Jaime Torres Bodet.
De no estar los titulares presentes, exigieron los jóvenes, deberán enviar a representantes con capacidad jurídica para firmar acuerdos. De acuerdo con fuentes de la SEP, los jóvenes llevaron el documento a las instalaciones de la dependencia en Brasil 31 hasta pasadas las 17:00 horas, hasta el momento la dependencia no ha confirmado su participación , “las condiciones ya cambiaron”, señalaron estas fuentes.
Por lo pronto, para hoy se espera la toma de casetas desde las 07:00 de la mañana en las carreteras de México-Pachuca, México-Querétaro, México-Cuernavaca, México-Toluca y el Circuito Exterior Mexiquense así como levantamiento de plumas en algunos tramos de cobro del Periférico; estas acciones como forma de protesta y apoyo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
A las 15:00 horas, se llevará a cabo la toma del Canal Once del IPN y TV UNAM (de los canales de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana se definía ayer por la noche en asamblea de estudiantes) para permitir el paso a representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, para que den un mensaje y lo transmitan en vivo. El 5 de noviembre está planteado un paro general de universidades
Sobre su exigencia para la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, los jóvenes respondieron que el gobierno federal sólo había dado “migajas”.
GH