La presentación del emblema oficial para el mundial Rusia 2018, de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), se realizó desde el espacio por cosmonautas rusos que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI).
El evento a 300 kilómetros de nuestro planeta, fue seguido en directo desde la Tierra y transmitido durante el programa Vecherniy Urgant, la noche de este martes desde la principal cadena estatal rusa, el Canal Uno. Al cual asistieron el presidente de la FIFA, Joseph Blatter; el futbolista italiano Fabio Cannavaro y el ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutkó.
“¡Cuenta atrás! Cinco, cuatro, tres, dos, uno”, dijo el cosmonauta Maxim Surayev, quien logró mostrar al mundo el esperado emblema durante una conexión en directo pese a los visibles efectos de la ingravidez en la plataforma orbital.
La persona elegida para presentar el símbolo de Rusia 2018 fue Surayev pero también participó la primera cosmonauta rusa del siglo XXI, Yelena Serova.
A la par se celebró una proyección de luz con el logotipo en la fachada del Teatro Bolshói, la catedral mundial del ballet ubicada en el centro de Moscú, para júbilo de los numerosos aficionados allí congregados.
El diseño, que recuerda al de Brasil 2014, muestra a la Copa del Mundo en rojo, el color ruso por excelencia, con la figura en su interior de un futbolista con los brazos en alto en señal de victoria.
“La presentación del logotipo es como el pitido inicial de la Copa Mundial”, dijo Blatter, quien rindió memoria al legendario guardameta soviético Lev Yashin, el único portero de la historia en ser galardonado con el Balón de Oro.
Según se supo después, en la elección del diseño participaron el italiano Fabio Capello, seleccionador ruso; el portero internacional Ígor Akinféev; la actriz Chulpán Jamátova; el pianista Denís Matsúev; el director de orquesta Valeri Guerguíev, además de miembros del Gobierno ruso y del comité organizador.