El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá acceder a información de ciudadanos mexicanos que tengan cuentas en el extranjero, esto tras firmar un convenio multilateral de intercambio automático de información financiera y fiscal con 50 países.

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comunicó que, a través del SAT, firmó el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes, el cual permite que México intercambie de forma automática y recíproca información con países europeos como Alemania, España, Italia o Francia, y del resto del mundo, como las Islas Caimán.

 

Gracias al convenio, anualmente las administraciones tributarias deberán entregar de forma automática la información de los residentes mexicanos con cuentas en el extranjero.

 

La primera entrega deberá incluir nombres, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos de las cuentas, intereses, dividendos y ganancias, entre otros. Esta se dará en septiembre del 2017.

 

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, confirmó el pasado 15 de octubre la firma del acuerdo, que tendrá un funcionamiento parecido al convenio que se tiene con Estados Unidos, la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero.

 

El acuerdo fue firmado durante la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal por el responsable del fisco en Berlín, Alemania.

 

La firma de este acuerdo se dio gracias al trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de los países y jurisdicciones involucrados.  DM