La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó el anteproyecto elaborado por la ministra Margarita Luna Ramos respecto a la consulta popular para la reforma energética.
En entrevista luego de la audiencia que tuvo la dirigencia con los ministros de la Corte, el presidente nacional de dicha fuerza política, Carlos Navarrete aseguró que el documento elaborado por Luna Ramos pretende vetar el derecho de los mexicanos a ser consultados sobre la reforma en materia energética aprobada por el Congreso de la Unión.
“Es un cerrojazo, en donde se cierra la posibilidad de que reformas hechas en el Congreso de la Unión sean sujetas a consulta popular”, dijo.
Navarrete indicó que el argumento señalado por la ministra es que ninguna consulta puede afectar reformas constitucionales de ningún tipo y que “la consulta popular solicitada por el PRD y respaldada por 2 millones y medio de firmas de mexicanos afecta los ingresos del Estado”.
“Si tienen mayoría se consumará esta grave decisión en contra del derecho de los mexicanos a ser consultados sobre temas de trascendencia nacional, el Congreso de la Unión en uso de sus facultades, reformó la Constitución y aprobó una ley secundaria para darle a los mexicanos, el derecho de participar en una consulta y decidir con su voto sí acepta o no reformas hechas por el Congreso de la Unión”, explicó.
El líder perredista informó que se le hizo llegar a la Ministra Luna Ramos un dossier electrónico para que conociera a detalle el proceso legislativo de discusión en las Cámaras del Congreso, para explicar e informar que en ningún momento, ni en el Senado de la República, ni en la Cámara de Diputados, ni en los congresos locales, se tocó el tema de la prohibición de que las consultas populares podrían tener como materia las reformas constitucionales.
Afirmó que si la Suprema Corte rechaza la consulta popular, en realidad se estaría ante una corte que no brinda garantías a los mexicanos sino que los limita.
“La Corte se colocaría en ese momento en una Corte de injusticia de la nación que coarta derechos que están en la Constitución”, dijo.
MG